Artículos de: 25 Febrero 2022

El mundo en que despertamos

Reaccionar de golpe, aún sintiendo que la realidad nos queda tan lejos como grande, quizás sea el mejor ejercicio posible, sobre todo si sospechamos que el mundo que hoy se nos muestra es también el nuestro (mundo en que las potencias emplean la deuda como forma de saqueo), el que se nos pretende imponer, aquel en el que tenemos que encontrar -por que no las hemos hallado aún- las formas efectivas de una resistencia social y política.


Señalar a los ecocidas para defender la vida

Habrán más crímenes corporativos multinacionales que parar, denunciar, acabar, señalar y enfrentar. Un crimen es un crimen en la medida en que provoca graves daños personales y/o sociales y en la medida en que es percibido como tal. Los daños provocados por estos crímenes son masivos y se ocultan por el poder que tienen las multinacionales y por la garantía de impunidad de los Estados.
Las esperanzas que corrieron como agua después de la toma de las instalaciones de Bonafont el año pasado aún corren, bajan y refrescan suelos.


Palestina:De las acciones de resistencia de los Comités Populares para la liberación a la estrategia de construcción del estado

Aunque Israel prohibió los comités populares en 1988 siguieron funcionando hasta que varios factores contribuyeron a su colapso en los 90, entre ellos las tremendas pérdidas físicas y económicas sufridas a lo largo de la Primera Intifada. Además, la adopción por parte de la OLP del marco de Oslo en 1993, y la posterior formación de la Autoridad Palestina (AP) en 1994, aceleraron un proceso de despolitización dentro de la sociedad palestina, cimentando una transformación del discurso de la liberación al de la construcción del Estado.


Sobre victorias y derrotas

En la política hegemónica, se trata de caminar en línea más o menos recta hacia un objetivo, a veces atravesando enormes sacrificios, para comenzar a descansar (así se lo imagina) cuando se llega al poder.
En la lógica de los pueblos, como ya enseñó el Viejo Antonio, se camina en redondo y nunca se deja de caminar, porque resistir y luchar no es un “medio para”, sino la forma de vida elegida para seguir siendo.


El Gobierno de Maduro lleva a Venezuela a la Degradación Moral y la Decadencia

La Plataforma está compuesta por ministros de Chávez e intelectuales reconocidos, o sea peleas internas por los cargos del aparato del poder


La guerra de Ucrania, como toda guerra, es la continuación de la política

Todo estado es aparato de poder que se erige por encima de las naciones e intenta representarlas y así entre sus representantes enviados por los estados nace la Organización de las Naciones Unidas, que en rigor no puede llamarse así puesto que todas las naciones del mundo viven oprimidas por los estados que en algunos casos para sumar el apoyo de una nación o pueblo contra otros dicen que gobierna la etnia tal o cual. Pero como la organización de todos los aparatos del poder no podía llamarse Estado Unidos optaron por ese nombre que es un oxímoron o sea que contiene una contradicción en sí mismo como decir la luminosidad de la noche.