Artículos de: 20 Febrero 2022

Bienvenidos al pasado. Autonomía de la naturaleza, combustibles fósiles y Capitaloceno (r)

Aparecido en noviembre pasado en la revista “Contretemps”, el presente texto de Gallo Lassere corresponde a la primera parte de sus reflexiones, publicadas en dos ensayos, dedicadas a las obras de Andreas Malm.
Estas reflexiones cumplen con un doble rol: de un lado, introducen con gran claridad el pensamiento de Malm, concentrándose en particular sobre dos expresiones de la crisis ecológica: el cambio climático y la pandemia. De otro lado, interrogan críticamente tal pensamiento a partir del instrumental teórico del autonomismo “operaísta” italiano.


Desobediencia civil pacífica es reconocida judicialmente como parte de la libertad de expresión

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gasteiz ha absuelto a una activista antimilitarista de un delito de desobediencia al entender que la protesta en la que participó como un ejercicio de libertad de expresión” que fue “lícito, legítimo y eficaz”.


México: Pueblos y colectivos de Europa condenan desalojo de la Casa de los Pueblos

Movimiento de Mujeres de Kurdistán se solidarizan con la Casa de los Pueblos.


Honduras: Solidaridad de la autonomía del pueblo Lenca con las comunidades autónomas de Kurdistán

¡Grito solidario desde las tierras Lencas hasta las tierras libres del Kurdistán!
El COPINH como espacio articulado de feministas del Abya Yala y como organización que lucha por reinvidicar los derechos territoriales del pueblo Lenca, la justicia, la libertad y la paz, condena energéticamente los bombardeos de parte de Turquía como Estado criminal que tiene un plan de eliminación de la resistencia del pueblo kurdo que lucha por su autonomía.


Propuestas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) al gobierno de Xiomara Castro

El desafiante contexto hondureño y la necesidad urgente de cambio en beneficio de la sociedad demanda de la participación protagónica de todas las personas donde la diversidad de voces sean escuchadas para la construcción de un momento distinto para Honduras, que es lo que se espera signifique el gobierno de Xiomara Castro y posteriores gobiernos. Especialmente deben ser tomadas en cuenta las propuestas de los pueblos históricamente ultrajados e invisibilizados. Ante esto el COPINH propone a las comunidades indígenas, a las organizaciones de los pueblos indígenas y al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro los siguientes 8 puntos mínimos para el respeto de los derechos y los territorios de los pueblos indígenas del país.


Nicaragua: El horror nuestro

Igual que cada uno es dueño de su miedo, cada pueblo es dueño de su horror. Hay muchos y muy diversos en el mundo y cada pueblo lo vive de su propia manera. Llega un momento incluso en que el horror se incorpora a la vida, se vuelve parte de la cotidianeidad. La mente desarrolla mecanismos de defensa para hacerlo tolerable, pero hay hechos repentinos que reviven ese horror e impiden que lo intolerable se normalice. Este pasado domingo 12 de febrero, uno de los guerrilleros más admirados y conocidos del sandinismo murió tras ocho meses en prisión. Hugo Torres, que fue comandante guerrillero y luego general de brigada, fue uno de los pocos que logró ejecutar acciones heroicas y sobrevivir… hasta la dictadura de Ortega.


Colombia: Conmemoración de los 51 años del Consejo Regional Indígena del Cauca en el Marco de la Junta Directiva ampliada

¿Qué entendemos por política indígena? Cómo seguimos caminando para la pervivencia y permanencia de los pueblos, cuando tenemos en los territorios riesgo por actividades de narcotráfico, presencia de grupos armados, reclutamiento, desplazamiento forzado. ¿Cómo vamos a actuar en el marco de la unidad para el ejercicio del control territorial? ¿Cuál es el modelo económico de los pueblos indígenas para hacer frente a dichas desarmonías? En el marco de la autonomía, ¿las autoridades indígenas están llevando a cabo diálogos para defender la vida, el territorio y el buen vivir? ¿bajo qué estrategias y criterios lo vienen haciendo en el marco del gobierno propio?