Artículos de: 24 Febrero 2022

El partido de Kafka (r)

La democracia construye su poder sobre una división introducida directamente en el cuerpo vivo de una población, pero, en última instancia, la define como un régimen político fundado en la ausencia originaria del pueblo y, al mismo tiempo, como la producción del mismo, ya que un pueblo, como cualquier sujeto, debe ser siempre producido como tal, pero también siempre carente de sí mismo, porque ya está dividido ab origine. La cuestión que plantea la insurrección destituyente es, por supuesto, la de cómo desquiciar y salir del sistema de las leyes, pero aún más la de cómo es posible hacerlo sin volver a entrar en él inmediatamente después —la cuestión de la irreversibilidad— o arriesgarse a convertirse en «nobles», es decir, cuando los propios insurrectos se convierten en un poder gubernamental —la cuestión de la revolución—.


Entre Moscú y Kiev: cómo Turquía se ha quedado colgada de su cuerda de equilibrios

Dos divisiones por el norte. Tres por el centro y algunas más por el sur, y un puñado añadido en Bielorrusia, que es amigo. El despliegue militar de Moscú a lo largo de las fronteras de Ucrania —una simple línea en las inmensas llanuras de fértil tierra negra al norte del Mar Negro— lleva semanas en marcha. Tanques, artillería, cazas, misiles, todo lo que usted necesita para una guerra en condiciones. Una guerra a la antigua usanza. Que si participa Rusia solo puede ser una guerra mundial.


Venezuela: Las dos caras de la agricultura

En términos de la actividad agrícola, hay dos mundos que se expresan allí, uno imponiéndose y dominando siempre, y del otro lado el menos favorecido, sobreviviendo y llevando una vida tortuosa entre tanta desidia de quienes dicen ser sus defensores. El primero recibe todos los apoyos aún no necesitándolo y el otro apenas migajas son las que les otorgan muy eventualmente.
En el capitalismo que vivimos, el mundo empresarial y la agroindustria son los poderosos que eternamente han dominado estos excenarios, mientras el campesino vive en una eterna lucha por la tenencia de la tierra y por sobrevivir a duras penas.


Rusia bombardeas y entra con sus tropas en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la mañana de este jueves una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque se están reportando explosiones y ataques por todo el país.


Falleció en Uruguay Jorge Zabalo, histórico del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, firme opositor a la dictadura de Ortega en Nicaragua y a los gobiernos capitalistas progresistas

No coincidí en espacios de militancia con Jorge Zabalza siempre me impactó su búsqueda radical de coherencia y distancia del poder. Luchador que incomodó como sólo incomodan los que quieren cambiar el mundo. Abrazo solidario a sus amigos, familia y compañeros (Gonzalo Civila).
Mientras la mayor parte de las izquierdas revolucionarias del continente viraban hacia la burocracia de los gobiernos progresistas, entre ellos sus propios ex compañeros, Zabalza seguía poniendo el cuerpo en las tomas de tierras y el protagonismo social.