Artículos de: Enero, 2022

La potencia del marxismo crítico-revolucionario de Karl Korsch: 60 años después

Korsch combatió lo que llamó pseudo-marxismo, tanto en la Segunda Internacional como en la Tercera. Así, Korsch criticó radicalmente tanto la socialdemocracia como el bolchevismo. Sin embargo, este proceso no se produjo de forma automática. Korsch, a lo largo de su desarrollo intelectual político, fue radicalizándose y rompiendo con diversas organizaciones y perspectivas hasta conformarse con una corriente del marxismo conocida como comunismo consejista, que tenía como representantes a Paul Mattick, Anton Pannekoek, Herman Gorter, Otto Rühle, entre otros


Gerrard Winstanley, los cavadores y la tradición antiautoritaria

Sus cavadores fueron acusados de conspirar para «nivelar las tierras de los hombres» y derribar el orden social de la sociedad terrateniente. Winstanley pedía trabajar la tierra comunal y establecer comunas autosuficientes bajo el control organizativo de los pobres «honestos». La oposición de los cavadores al cercado de tierras, sobre todo cuando esa resistencia implicaba el cultivo de tierras comunales por la gente corriente, era considerada un acto religioso de gran significado espiritual, político y práctico. Para Winstanley, la verdadera revolución social enseñaba a los hombres y mujeres cómo vivir «en comunidad con el planeta y… el espíritu del planeta».


Siria, Turquía, Irak, Estado Islámico, Estados Unidos e Irán disputan la región de Sinjar contra la autonomía de los kurdos yezidíes que allí habitan

La santa alianza contra la autonomía kurda que se extiende por Turquía, Siria, Irak e Irán y que establece lazos con sectores populares de los países vecinos, no solamente intenta controlar la zona que comunica varios países, sino también evitar el mal ejemplo de las formas comunitarias de la autonomía kurda y de los otros pueblos y naciones que se han plegado a estas formas democráticas de vida. Pero la resistencia de las autonomías ha conseguido mantener a raya las fuerzas atacantes y ha consolidado su modelo autogestionario.


NIcaragua y Honduras: El abrazo de los dos caudillos

Jimmy J. Gómez Rivera. Antropólogo Social, acompañando en Centroamérica distintos procesos sociales sobre defensa territorial, gestión de bienes comunes, asociatividad, soberanía alimentaria, gobernabilidad intercultural y fortalecimiento de movimientos sociales. Actualmente es miembro de la Articulación de Movimientos Sociales de Nicaragua (AMS):
En ambos países, es necesario el fortalecimiento de la organización popular para la construcción de un sujeto político que ponga en el centro la lucha y la defensa de la democracia, la justicia transformativa, la equidad, la no impunidad y que tenga una alta autonomía frente a la clase político-partidaria, como garantía para presionar y lograr una necesaria refundación.


México. ¡Denuncia Urgente! Nuevos ataques del grupo narco-paramilitar «Los Ardillos»

Alrededor de las 7:40 am del día de hoy, domingo 30 de enero, el grupo narco-paramilitar “Los Ardillos” amenaza la vida de las comunidades de Tula, Xicotlán y Zacapexco, disparando en contra de hombres, mujeres, niños y niñas , de estas comunidades.
Los ataques continúan y a pesar de esto las autoridades no han intervenido ni respondido al llamado.


Argentina: Indiferente a los reclamos populares Gobierno progresista insiste con más extractivismo

El presidente envió los proyectos de ley para las sesiones extraordinarias del Congreso. Ratificó la profundización de actividades impulsadas por corporaciones del agro y el litio, y no incluyó los proyectos de acceso a la tierra para productores familiares ni la protección de los humedales. Silencios cómplices, derechos humanos selectivos y un Ministerio de Ambiente al servicio del modelo extractivo.


El crecimiento económico no es sostenible

Las izquierdas no han entendido que, por primera vez en la historia, supervivencia y emancipación deberían confluir en un mismo proyecto. Este, sin embargo, no se está construyendo. Para ello sería necesario que las izquierdas mayoritarias abandonaran las ilusiones compartidas con el capital como la fe en el progreso, la confianza en un crecimiento económico perpetuo, la fantasía del “crecimiento con equidad”, la tecnolatría, la esperanza en una fuente mágica de energía infinita y limpia, la fe en las transiciones energéticas lentas, etc.


Uruguay: El Pantano Progresista; la Orientalidad del siglo XXI

El camino totalitario del presente globalista es perceptible en todas partes, pero es al mismo tiempo negado bajo el signo de la individualización de la vida difusa que se pierde en mi Yo, mi perfil de Instagram, mi perro, mi apartamento alquilado, mi auto en cuotas, mi pareja por los próximos tres meses. Una gigantesca usina que obtiene su energía a través de la retención de lágrimas siempre a punto de derramarse.


México:Despojo territorial, defensa comunitaria y represión en todo el país. Comunicado desde Jalisco

Desde la comunidad autónoma San Lorenzo de Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco, denunciamos que persiste la pretensión de los caciques de apoderarse de nuestro territorio ancestral, y que policías municipales se han prestado para reprimir a nuestra comunidad cometiendo delitos graves como es la detención ilegal y tortura de comuneros, para amedrentar, aterrorizar y tratar así de detener la defensa de la tierra y la organización comunitaria.


¡Adelante, bárbaros!

Nota de Giorgio Agamben: El siguiente es un comentario de Amadeo Bordiga publicado en 1951 sobre El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de Friedrich Engels. En oposición a Cornelius Castoriadis («Chaulieu» en este texto) y la revista Socialisme ou barbarie, Bordiga analiza el espíritu de la llamada barbarie y proclama que sus características son un complemento bienvenido para el comunismo. El texto original fue publicado como Amadeo Bordiga, «Avanti, barbari!», en Battaglia comunista, núm. 22, 1951.


Luchar por el agua y por la vida en tiempos de pandemia

Foro por el agua con la participación del movimiento de Pueblos Unidos, Carlos González miembro del Congreso Nacional Indígena y Raúl Zibechi. Al escuchar las diversas voces que ahí resonaron con una gran participación de mujeres de diversas edades resultaba inevitable plantearse las preguntas: ¿En qué momento eso que hace que la vida sea posible se volvió una mercancía? ¿Por qué lo aceptamos sin resistencia?


Científicos llaman a parar la geoingeniería

La semana pasada 63 científicas y científicos de alto nivel académico de 29 países y seis continentes publicaron una carta abierta a Naciones Unidas en la que exhortan a establecer un Acuerdo internacional de no uso de la geoingeniería solar


México: Criminalización de los pueblos indígenas

La criminalización de los pueblos indígenas que se oponen a las políticas del actual gobierno federal es lo que está detrás de la denuncia que el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, antes compañero de quienes ahora persigue, interpuso ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por la toma del inmueble en el que despachaba, ejecutada hace 15 meses por la comunidad otomí residente en esta ciudad.


Perú: ¿Emergencia climática o burocrática? - Exigimos medidas eficaces con respeto de derechos indígenas y menos burocracia

Siendo indispensable y urgente plantear medidas efectivas frente a la emergencia climática, el mencionado decreto supremo es un ínfimo avance porque su contenido está lejos de ser transformativo de emergencia. Lamentablemente, las menciones positivas, se autolimitan al ofrecer más planes burocráticos de lo mismo. Se perdió una oportunidad climática y se evidencian contrabandos de los grupos de interés.


La crisis de las izquierdas en el poder se ha convertido en la agonía del Foro Social Mundial

Nosotros, los miembros del Comité Renovador Internacional, hemos sido parte de los fundadores del FSM y miembros del Consejo Internacional desde sus primeros años. Vemos con tristeza la lenta extinción del FSM y denunciamos que un grupo de poder ha rechazado la más mínima modificación a lo que fue acordado hace 20 años: una Carta de Principios que se ha vuelto un texto sagrado y no se puede ni discutir. El mundo ha cambiado dramáticamente en veinte años, y el FSM se ha vuelto irrelevante por no adaptarse a los cambios.


Perú: Central de Rondas Campesinas y Urbanas denuncia violenta represión policial

Se recrudecen políticas de represión y despojo territorial en todo el continente. Cunarc denuncia el uso de armas de fuego de parte de la policía para reprimir protesta contra el tráfico de tierras en Pucallpa. Exigen solución inmediata y reunión con autoridades.


Comunicado en solidaridad con la Casa de los Pueblos “Samir Flores Soberanes”

Expresamos nuestra solidaridad a las y los compañer@s de la comunidad Otomí, residente en la Ciudad de México, ante la amenaza de criminalización por parte del mal gobierno, particularmente en contra del compañero Diego García, a quien el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, pretende responsabilizar de la integridad del acervo.
Repudiamos la represión en contra del pueblo Otomí, que ha llenado de dignidad el espacio que fuera ocupado por el INPI, convirtiéndolo en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”.


Prefacio a La Anomalía Salvaje de Antonio Negri

El poder político, incluido el sentido legal de la palabra «poder», es la confiscación, por parte de los gobernantes, de la potencia colectiva de sus súbditos; confiscación imaginaria, que produce efectos reales sólo en la medida en que los propios sujetos creen en su realidad.


Redes para saltar fronteras: buscar migrantes extranjeros desaparecidos en México

La ReReFaMi está conformada por madres, tías, primas y esposas de jóvenes hondureños, nicaragüenses, salvadoreños y peruanos que desaparecieron en México durante su proceso migratorio hacia Estados Unidos, entre ellos, Oscar Antonio López Enamorado. Ana Enamorado, su mamá y referente internacional en la búsqueda de personas migrantes desaparecidas en México, empezó a tejer esta red.


Los pueblos y la guerra entre potencias

La pregunta es qué deben hacer los movimientos y los pueblos en movimiento ante un conflicto entre grandes potencias, en concreto Estados Unidos y Europa frente a China y Rusia. ¿Abstenerse? ¿Tomar partido? ¿Construir una agenda propia?