Artículos de: 31 Enero 2022

La potencia del marxismo crítico-revolucionario de Karl Korsch: 60 años después

Korsch combatió lo que llamó pseudo-marxismo, tanto en la Segunda Internacional como en la Tercera. Así, Korsch criticó radicalmente tanto la socialdemocracia como el bolchevismo. Sin embargo, este proceso no se produjo de forma automática. Korsch, a lo largo de su desarrollo intelectual político, fue radicalizándose y rompiendo con diversas organizaciones y perspectivas hasta conformarse con una corriente del marxismo conocida como comunismo consejista, que tenía como representantes a Paul Mattick, Anton Pannekoek, Herman Gorter, Otto Rühle, entre otros


Gerrard Winstanley, los cavadores y la tradición antiautoritaria

Sus cavadores fueron acusados de conspirar para «nivelar las tierras de los hombres» y derribar el orden social de la sociedad terrateniente. Winstanley pedía trabajar la tierra comunal y establecer comunas autosuficientes bajo el control organizativo de los pobres «honestos». La oposición de los cavadores al cercado de tierras, sobre todo cuando esa resistencia implicaba el cultivo de tierras comunales por la gente corriente, era considerada un acto religioso de gran significado espiritual, político y práctico. Para Winstanley, la verdadera revolución social enseñaba a los hombres y mujeres cómo vivir «en comunidad con el planeta y… el espíritu del planeta».


Siria, Turquía, Irak, Estado Islámico, Estados Unidos e Irán disputan la región de Sinjar contra la autonomía de los kurdos yezidíes que allí habitan

La santa alianza contra la autonomía kurda que se extiende por Turquía, Siria, Irak e Irán y que establece lazos con sectores populares de los países vecinos, no solamente intenta controlar la zona que comunica varios países, sino también evitar el mal ejemplo de las formas comunitarias de la autonomía kurda y de los otros pueblos y naciones que se han plegado a estas formas democráticas de vida. Pero la resistencia de las autonomías ha conseguido mantener a raya las fuerzas atacantes y ha consolidado su modelo autogestionario.


NIcaragua y Honduras: El abrazo de los dos caudillos

Jimmy J. Gómez Rivera. Antropólogo Social, acompañando en Centroamérica distintos procesos sociales sobre defensa territorial, gestión de bienes comunes, asociatividad, soberanía alimentaria, gobernabilidad intercultural y fortalecimiento de movimientos sociales. Actualmente es miembro de la Articulación de Movimientos Sociales de Nicaragua (AMS):
En ambos países, es necesario el fortalecimiento de la organización popular para la construcción de un sujeto político que ponga en el centro la lucha y la defensa de la democracia, la justicia transformativa, la equidad, la no impunidad y que tenga una alta autonomía frente a la clase político-partidaria, como garantía para presionar y lograr una necesaria refundación.