Artículos de: 9 Enero 2022

Geopolítica nicaragüense, “falso consenso” y represión: la estrategia de Ortega de cara al 2022

La narrativa oficial tiene el objetivo de tapar su propia esencia totalitaria acusando a sus adversarios de ser “golpistas” para justificar su práctica represiva. La narrativa oficial sirve no tanto para deslegitimar una oposición por el momento ineficaz, sino más bien para impedir la construcción de un horizonte de cambio y pensar en futuros alternativos. Es decir, la narrativa oficial apunta a el “statu quo”.
Nótese la semejanza con Bolivia ante las acusaciones de Evo Morales y su partido el MAS de acusar “golpe” ante el avance de las fuerzas sociales.


El gran reto es generar diferentes formas comunitarias en unas culturas absolutamente individuales

Esa transformación cultural que vamos haciendo es importante hacerla articulando iniciativas, proyectos y cosas a las que les demos la oportunidad de funcionar. Me estoy refiriendo a todo aquello que llamamos alternativas sociales que impulsamos, que ponemos en marcha y que construimos de forma autogestionada. Creo que el gran reto que tenemos por delante es generar diferentes dimensiones y formas comunitarias. Y eso hay que experimentarlo y hay que ponerlo en marcha en unas culturas absolutamente individuales. Y creo que el ponerte en marcha y experimentar el éxito colectivo da posibilidad y capacidad de organización.


Desde Venezuela: Se necesita una nueva conceptualización de la izquierda

A pesar del fracaso puntual de las resistencias sociales ellas muestran el empuje y comienzo de una izquierda no estatista que también se globaliza siguiendo el ritmo histórico de la globalización que en este caso juega el papel de la mundialización necesaria de la lucha popular. Esa izquierda hoy tiende a no establecer metas que refieran a la toma de gobiernos y control de Estados o se atrapa en las simbologías nacionalistas sino en los diseños de un poder posible que se centran en la recuperación del autogobierno colectivo o al menos en la recuperación derechos dentro de un “nosotros” que reinventa el mundo.


Sobre la Fundación Friedrich Ebert, el asesino de Rosa Luxemburgo, y algunos izquierdistas latinoamericanos

Puedo decir que, al igual que en los días más tristes de nuestra patria, el aporte de la Fundación Friedrich Ebert sigue siendo fundamental
para una mejor democracia.
Michelle Bachelet
Presidenta de la República de Chile