Artículos de: 23 Enero 2022

Consideraciones sobre lo común en las reflexiones de Esposito, Agamben, y Hardt y Negri

En la filosofía política italiana actual cabe distinguir al menos dos posiciones en relación a este problema, con diferencias internas al interior de cada una. Por un lado, un abordaje inicialmente impolítico que reconsidera lo común a partir de una noción revisada de comunidad, invirtiendo los presupuestos que este término tuvo en la tradición moderna. Por otro lado, una ontología política que considera lo común como precondición y resultado de la producción biopolítica (vid infra). Como veremos, en el primer caso se trata de una filosofía fuertemente deconstructiva de los conceptos políticos y de la subjetividad moderna y que, partiendo de la crítica de la obra, apuesta por la desubjetivación y la «inoperancia» como formas de escapar a las mallas del poder. En el segundo, nos topamos con una exaltación del poder constituyente de la multitud capaz de atravesar los aparatos de captura, produciendo un éxodo de la soberanía imperial, y considerando el intelecto general como terreno de una nueva forma de comunidad radicalmente democrática.


Cooperar y cuidar de lo común para sobrevivir (r)

Todos los seres humanos nacen del seno de una madre y llegan a ser iguales en dignidad y derechos gracias a una inmensa dedicación de atenciones, cuidados y trabajo cotidiano, de unas generaciones por otras, que debe ser compartida por hombres y mujeres como una tarea civilizadora fundamental para nuestra especie. Gracias a este trabajo, las personas podrán llegar a estar dotadas de razón y conciencia que les permita comportarse fraternalmente las unas con las otras, conscientes de habitar un planeta físicamente limitado, que comparten con el resto del mundo vivo, y que estarán obligados a conservar.


Nicaragua: La estrategia de Ortega en 2022

Medios y analistas dan por sentado que Ortega pretende instaurar una dinastía como parte de su legado político; como la de Anastasio Somoza García, Luis Somoza Debayle y Anastasio Somoza Debayle (1936-1979).


Los disturbios de Kazajstán

Kazajstán ha sido una de las repúblicas de Asia Central más estables y ricas. Desde la disolución de la URSS hasta 2019, el país estuvo gobernado por Nursultan Nazarbayev, ex primer secretario de la rama de Kazajstán del Partido Comunista Soviético. Construyó una versión especialmente aguda de neoliberalismo basada en privatizaciones forzadas: vendió más de 20.000 empresas estatales, muchas de ellas a multinacionales extranjeras. Sin embargo, la distribución desigual de los recursos en esta nación rica en petróleo ocasionalmente ha provocado resistencia popular.


Argentina: Tercera Iniciativa Popular Chubut Sin Megaminería

Somos personas, personas conscientes, somos personas conscientes decididas a defender la trascendencia de la vida, sin contaminación, sin megaminería, sin gobiernos que nos persigan, repriman, criminalicen. Con la convicción de que otro modelo de organización humana es posible. Por eso luchamos y seguimos en las calles marchando con fuerza y frescura, como el Río.


Chile: El gabinete de Boric: ¿Un paso hacia un proyecto progresista o el retorno de la Concertación?

El nombramiento en Hacienda de Mario Marcel, Doctor en Economía, exfuncionario del Banco Mundial, que asumió la dirección del Banco Central con Bachelet y se mantuvo en el gobierno de Sebastián Piñera, es un ejemplo claro de continuismo.
La nueva Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aumenta las preocupaciones. Sus lazos con grandes empresas mineras y su postura afín a las posiciones de los Estados Unidos.