Artículos de: Diciembre, 2021

Caminar con el zapatismo, construir comunidad y esperanza

Al recordar la aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, comprendemos cómo este momento fue crucial y esperanzador para los pueblos originarios y para gran parte del México de abajo. Muchos pueblos y personas vimos en la lucha zapatista la nuestra, al igual que nuestras problemáticas, demandas, palabra e historia. Ustedes, zapatistas, lograron desnudar el racismo institucional que corre por las venas del Estado “moderno” mexicano desde su origen.


2021: un año de resistencias por la vida en AL

El parlamento de la provincia de Chubut, sur de Argentina, aprobó una ley a favor de la minería en diciembre, pero debió anularla una semana después ante la insurrección masiva de la población. En Chile, el año comenzó con un sostenido aumento de la insurgencia pacífica mapuche, que no se ha dejado desgastar por los procesos electorales. El hecho más significativo del año fue la gigantesca movilización lanzada por el pueblo colombiano el 28 de abril. En esa fecha fue convocada una huelga de 24 horas por las centrales sindicales, pero las y los jóvenes desbordaron la convocatoria. En el norte del Perú se formó en diciembre el Gobierno Territorial Autónomo Awajún. .


Primer Boletín Observatorio de Mujeres

Las mujeres en el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, hemos mantenido la lucha y reivindicación de nuestros derechos, para la protección de nuestra madre tierra y de nuestros cuerpos como primer territorio.


Colombia: Boletín informativo 2021 sobre situación de salud de las comunidades de acuerdo a los indicadores de vida

El presente documento relaciona los resultados de buen vivir de las comunidades indígenas en el departamento del Cauca, para lo cual se tuvo en cuenta el concepto de salud y fuentes de información resultado de instrumentos construidos en la vigencia 2019-2021 y aplicados por los diferentes programas de salud en su escala territorial, en lo que hoy se denomina “proceso de caracterización de la familia y el territorio”.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta informe sobre derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos puso a disposición su informe temático “Derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas y Tribales”, dedicado a este derecho fundamental. La publicación reconoce las demandas de los pueblos indígenas y tribales, analiza estándares internacionales y formula recomendaciones a los Estados para reconocer e implementar dicho derecho. El informe destaca que los pueblos indígenas y tribales de las Américas tienen el derecho fundamental a la libre determinación, el cual comprende el derecho de determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural.


Autonomías y autogobierno en la América diversa

Importante publicación editada este año reúne contribuciones en torno a la demanda de autodeterminación, autonomía y autogobierno que levantan los pueblos indígenas en base al derecho fundamental a la libre determinación.


Bolivia, Estado plurinacional: Estado gatopardo, folclórico …

Desde los años 50 del siglo pasado se viene discutiendo algo más allá del denominado concepto de la “toma del poder” y de las formas típicas de cambio enarboladas por la izquierda convencional. Es decir, si se debe proceder a la “toma del poder” o el de “construir el poder popular”. La toma del poder ha servido para consolidar el capitalismo bajo pretexto de que hay crear las condiciones y bases para el socialismo. Ante este panorama, los zapatistas o el EZLN de México al ver que la toma del poder no tenía resultado en ninguna parte del mundo (y sigue sin tenerla hasta ahora), optaron en 1994 por construir construir su poder comunal de base en Chiapas.


Teoría del Caos y Efecto mariposa: entendiendo mejor el Universo

Lorenz trabajaba en el desarrollo de un programa matemático que ofreciera pronósticos del tiempo más exactos. Para ello introducía datos en un ordenador, relacionados con la presión y dirección del viento, humedad, temperatura, luego observaba los resultados para tener conclusiones. La segunda vez que Lorenz introdujo los datos, para corroborar los resultados obtenidos antes, se llevó una gran sorpresa. Aunque había introducido las mismas cifras, el pronóstico del tiempo era diferente.


Perú: Indígenas anuncian creación de su propio ejército

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Jorge Pérez Rubio, anunció que vienen gestando un ejército indígena para protegerse de las múltiples amenazas que reciben actualmente: desde narcotraficantes hasta invasores de tierras. Entre 2013 y 2021, 17 líderes de pueblos originarios fueron asesinados, indica el gremio.
“No tenemos otra forma de defendernos ante el aumento de amenazas y de asesinatos. Es el momento de actuar haciendo uso de nuestra capacidad de organización, nuestras armas tradicionales y domésticas”, señaló Aidesep en una publicación el 26 de diciembre.


Perú, resistencia contra la minería: Comuneros de Chumbivilcas continúan bloqueo del corredor minero

“Hemos dado una tregua por fiestas y vamos a reanudar el 30 nuestras medidas de lucha. No aceptamos la política de Mirtha Vásquez (premier), ella nos ha propuesto que podríamos negociar un derecho constitucional, con cadena de valores y proyectos, pero pedimos trabajo, respeto a la Constitución Política y al medio ambiente. No puede haber más atropellos de la empresa minera Las Bambas.
El bloqueo del llamado corredor minero se inició el 19 de noviembre por parte de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas. Las Bambas cesó su producción el 18 de diciembre al no poder seguir transportando insumos y personal debido a los bloqueos.


Sigue la sublevación comunera contra la minería en Perú

Puno: hace 34 días está bloqueado acceso a campamento de minera Argos.
Puno. Los pobladores de la comunidad de Saqui Totora del distrito de Sina, provincia de San Antonio de Putina, hace 34 días, como medida de protesta, tienen bloqueado parte de la carretera que conecta al campamento minero Argos.
Estos pobladores iniciaron con su protesta el 22 de noviembre exigiendo la instalación de una mesa de diálogo, sin embargo, no fueron escuchados, por lo que desde esa fecha se declararon en huelga indefinida.


EZLN festejará el 28 aniversario del levantamiento armado

Agencias    29.Dic.21    Zapatismo

Este evento será encabezado por el Sub comandante “Galeano” (antes Marcos), donde dirigirá un mensaje.


Nicaragua: Estado, políica y recolonización

Dictadura de Ortega acrecienta invasión de colonos contra territorios indígenas, que se reúnen y deciden enviar ultimátum al gobierno.


Nuevas agresiones en comunidades del Concejo Indígena y Popular de Guerrero - EZ

Sepan que nuestros compañeros no portan armas por gusto, sino por orden de las comunidades, por la defensa de la vida ¿que no saben que la Policía Comunitaria es una construcción de las mismas comunidades para defendernos de la violencia porque el Estado no ha sido capaz de hacerlo?


Y Paula no pudo más

Paula tenía 23 años. La noche que la violaron, el 10 de diciembre de 2016, tenía 18.
Paula y su familia denunciaron, se expusieron, pidieron ayuda. No la escucharon.
Y Paula no pudo más.


Gobierno Autónomo Awajún. El imparable crecimiento de las autonomías de abajo

Indigna que la prensa de izquierda y de arriba, se desborde de titulares cada vez que un caudillo progresista gana elecciones sólo para administrar el modelo, ya que no podrá hacer cambios estructurales, como lo han demostrado todos los gobiernos recientes de esa tendencia. Pero no escriben una sola línea cuando pueblos enteros toman el camino de la autonomía.
En realidad, no creen que las y los de abajo podamos tomar nuestro destino en propias manos, y sólo confían en que algunos especialistas con vocación de caudillos puedan hacerlo. Contra toda evidencia.


28 años del alzamiento zapatista en México

En su búsqueda de la paz, este 2021 enfocaron sus esfuerzos en una serie de giras por Europa, donde se encontraron con otros pueblos originarios, trabajadores, campesinos que resisten al capitalismo y a la lógica económica imperante que está acabando con el planeta. Marchas de apenas unas decenas o multitudinarias de miles de personas –como en Frankfurt o en Viena– dieron cuenta del paso zapatista. Se consolida la red internacional de alianzas y de diálogo del EZLN y los pueblos indígenas de México con sus iguales europeos.


El ser humano ante su dignidad. Entre la geopolítica y la biopolítica

Es el triunfo de la biopolítica, aquel momento en que el individuo acepta ser subyugado, en donde aun retirada la presión o la fuerza del mecanismo coercitivo, este busca y autoimpone la medida. Los demás, los que rehusan caer dentro del esquema, los que gritan por su dignidad y su autonomía, son señalados, estigmatizados y aislados; personas potencialmente peligrosas para una gran comunidad que ve en el Estado su protector y salvador.


Rojava: “Llevamos una mochila detrás de 10 años de lucha y más de 12.000 compañeras y compañeros mártires”

Rawda Hasan es Co-ministra de Cultura de la Región de Jazira, en Rojava; Nariman (Evdikê) Mohammad es Co-presidenta de la Unión de Escritoras e Intelectuales del Norte y Este de Siria; Manal Mohammad es miembro de Kongreya Star (confederación de organizaciones de mujeres en Rojava). Las tres han formado parte de la comisión de mujeres de Rojava, el Kurdistan sirio, que ha visitado el País Vasco y Catalunya estas últimas semanas.


La economía en su laberinto. Colapso climático y capitaloceno: una visión desde América Latina y el Caribe

La economía se encuentra en una encrucijada cada vez más compleja. Los problemas que le acosan y los retos que tiene que resolver son cada vez mayores y más difíciles de asumir. Se desplieguen acciones para protegerla, presentándolas como alternativas para intentar resolver justamente los problemas que la economía, tal como la conocemos, provoca. Así emegen las economías “sustentables”, “circulares” o de colores: sean “verde”, “azul”, “naranja”, “violeta” o como se las quiera denominar o pintar, pero que, sin desconocer algunas buenas intenciones, terminan por no cuestionar la esencia perversa del economicismo y menos aún del capitalismo.