Artículos de: 18 Diciembre 2021

Chile: Resultado electoral inaugura gobierno de la pequeña burguesía ilustrada

Escrutado el 98.77% a las 20:00
Participación 54,9% 8.252.420 votos / 15MM inscritos
Gabriel Boric Convergencia Social 55,9% 4.557.392 votos
José Antonio Kast Republicanos 44,2% 3.602.254 votos


Argentina: la traición del kirchnerismo

Habrá quien diga que el justicialismo peronista no traicionó a nadie, ya que, como bien lo ha dejado en claro Alberto Fernández, y como se sabe desde Carlos Menem a esta parte, el extractivismo minero es parte de la agenda del partido. Entonces, lo que está ocurriendo en Chubut no es un acto de traición sino la consumación de una decisión anunciada y conocida por todos.


Bektashis: los musulmanes perseguidos por otros musulmanes

Los bektashíes detestan a Erdogan porque ven en él una nueva encarnación de los sultanes otomanos o, lo que es peor, la proyección humana del fascismo de los Lobos Grises o panturianistas. Sus hermanos alevíes de Turquía -muchos de ellos son kurdos- se hallan tradicionalmente próximos a la izquierda y son la bestia negra del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan.


Una huelga tardía en Italia

La huelga general convocada por CGIL L y UIL tiene el gran mérito de romper el manto del conformismo que envuelve al país.


Cuatro ingredientes para un movimiento de largo plazo por la alimentación

Transformar los sistemas alimentarios para que estén al servicio del bien común y para que la agroindustria nos deje planeta para el futuro, requiere fortalecer las alianzas que tenemos e inventar nuevas colaboraciones y estrategias, así como prepararnos para cambios catastróficos, propone el informe Un movimiento de largo plazo por la alimentación, del Grupo ETC e IPES-Food.1 En su capítulo II describe “cuatro ingredientes básicos” que pueden fortalecer las luchas por la agricultura y la alimentación.


Argentina: Chubut y la degradación social e institucional que provoca la megaminería

A espaldas de la sociedad, con represión, con degradación institucional, con corrupción política: así se impone la megaminería en casi todo el mundo. No por casualidad es la actividad extractiva más resistida en el planeta, en América Latina, en Argentina. Oposición que se ha incrementado en contextos de escasez hídrica, como el actual, en plena crisis climática.
Hace años que venimos advirtiendo que la megaminería no sólo es sinónimo de contaminación ambiental sino también de una gran degradación social e institucional. Lo que ocurre en la provincia de Chubut es una demostración cabal de ello.


Nicaragua: ¡Con el usurpador no se dialoga!

Las organizaciones de la sociedad civil y personas auto convocadas integrantes de la Articulación de Movimientos Sociales (AMS-OSC), nos pronunciamos ante la intención de Ortega de pretender ganar legitimidad a través de una amorfa convocatoria que busca aceleradamente oxígeno con un supuesto “diálogo 3.0″.