Artículos de: 6 Diciembre 2021

Comunicado del Ejido Tila Chiapas: Marcha por Sexto Aniversario de Libre Determinación y Autonomía Ejidal

El ejido es una tierra de propiedad común de una comunidad campesina. México está lleno de ejidos y buena parte de ellos está avanzando hacia la autonomía comunitaria al estilo de los municipios autónomos zapatistas. Uno de los más avanzados y más conocidos es el Ejido Tila


Una lengua materna prohibida

Una lengua que más de 40 millones de personas tienen prohibido hablar. En pleno siglo XXI, el pueblo kurdo sufre esta situación en los Estados-nación donde quedaron atrapados después de la Primera Guerra Mundial. Con su origen en las lenguas indo-europeas, el kurdo está emparentado con el baluche, el guilakí y el talish, idiomas de raíz iranios. Dividida en varios dialectos, donde el kurmanji y sorani son los más hablados, la lengua kurda –en todas sus formas- fue blanco de una sistemática persecución histórica en Siria, Irak, Irán y Turquía. En los dos primeros casos, los procesos sociales y políticos que permitieron la autonomía de las regiones kurdas de esos países llevaron a que el idioma fuera liberado de sus cadenas.


Lo único que nos hemos propuesto es cambiar el mundo. El (neo)zapatismo vive

Su organización política y administrativa se compone de “tres conjuntos de autoridades”, que ejercen sus competencias en sendos niveles, basados en la comunidad, en el municipio y en la zona, “sin que esto quiera decir que haya fronteras absolutas entre uno y otro ámbito”. Además, la forma de gobierno neozapatista “no plantea un funcionamiento profesional del mando en términos del liberalismo moderno; al contrario, quienes ocupan los cargos lo hacen de manera gratuita y sujetos al trabajo comunitario”


Peru: Dos meses de la toma de planta petrolera, comuneros advierten convertirla en centro poblado

El tiempo apremia (dos meses) y con ella la determinación de cientos de pobladores Awajún que han tomado el control territorial de la estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP) en Saramiriza, Loreto. “Si el gobierno no responde la convertiremos en centro poblado”


Bolivia: Horizontes del Parlamento Indígena

José Luis Saavedra es Profesor de Teoría y Política Poscolonial.
Sería interesante discurrir en torno a la fundamentación teórica y política del Parlamento, es decir reflexionar acerca de la crisis del Estado-nación, la implosión del llamado Estado plurinacional e incluso las configuraciones post estatales (como la del confederalismo democrático de los pueblos kurdos); pero, por razones de espacio, vamos a limitarnos a glosar el documento emitido por la XI Marcha Indígena.