Artículos de: 1 Diciembre 2021

Mayo de ‘68 nunca ocurrió

Mayo del 68 pertenece al orden de los acontecimientos puros, libres de toda causalidad normal o normativa. Su historia es “una sucesión de inestabilidades y de fluctuaciones amplificadas”. Hubo mucha agitación, gesticulación, palabras, bobadas, ilusiones en el 68, pero esto no es lo que cuenta. Lo que cuenta es que fue un fenómeno de videncia, como si una sociedad viese de repente lo que tenía de intolerable y viese al mismo tiempo la posibilidad de algo distinto. Es un fenómeno colectivo del tipo “Lo posible, que me ahogo…”. Lo posible no preexiste al acontecimiento sino que es creado por él. Es cuestión de vida. El acontecimiento crea una nueva existencia, produce una nueva subjetividad (nuevas relaciones con el cuerpo, con el tiempo, con la sexualidad, con el medio, con la cultura, con el trabajo…).


EZLN: De la guerra de ‘conquista’ a la lucha por la Vida

El análisis del “descubrimiento” de América como un momento clave en el desarrollo del capitalismo y su expansión mundial retomado por Immanuel Wallerstein en su moderno análisis sobre el sistema mundial, con su economía-mundo capitalista. La propuesta de Jason W. Moore, coincide con ese planteamiento. Pero, además, propone el análisis de la ecología-mundo capitalista como unidad dialéctica de la acumulación de capital, la búsqueda del poder y la producción de la naturaleza. La propuesta de Moore nos ayuda a entender cuándo, cómo y con qué fin la visión de la naturaleza separada de lo humano se comenzó a imponer como dominante en el mundo entero.


“Gracias a la Europa Insumisa, que no se vende, que no claudica”

Las y los delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) que acompañaron a la delegación zapatista en la “Gira por la Vida” participaron en un acto de despida en el que delegadas y delegados de los pueblos Náhuatl, Otomí, Rarámuri, Bini’zaa, Maya, Popoluca y Purépecha explicaron que fueron enviados por las asambleas de sus pueblos para compartir con la Europa Insumisa la situación de sus territorios, su palabra, sus resistencias, el dolor del despojo, la represión, la lucha contra los megaproyectos de muerte y la criminalización y desapariciones de compañeras y compañeros por defender a la Madre Tierra. “Vinimos a esta tierra a encontrarnos con colectivos que también están luchando contra el sistema capitalista, porque en todos los rincones del mundo se está despojando a la Madre Tierra”.


Kurdistán: Administración Autónoma del Norte y Este de Siria inaugura la universidad en Raqqa

El modelo educativo de las universidades impulsadas por la AANES se basa en el pensamiento libre y democrático. En lugar de un sistema educativo paternalista, se busca una relación de igualdad entre alumnos y profesores, sobre la base de un modelo científico sostenido en el diálogo. La ahora llamada “Zanîngeha Şerq” de la ciudad de Raqqa es la cuarta universidad inaugurada por la AANES. La Universidad de Şerq (en árabe Al Sharq) cuenta con dos facultades e institutos: de Filosofía, encargada de la investigación y la enseñanza de las humanidades, y que alberga el Instituto de Lengua Árabe, y la de Ciencias Sociales, con los departamentos de Matemáticas, Física, Química y Biología, sumado el Instituto de Educación.


Pueblos originarios de México contra el poder de las transnacionales

Organizaciones europeas –más de 500- apoyan el recorrido por el viejo continente de las delegaciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) de México, del que forma parte el movimiento zapatista.
En el contexto de la Gira, la delegada otomí del CNI, Marisela Mejía Pérez; y el delegado rarámuri del Congreso, Francisco Palma Aguirre, visitaron el País Valenciano –entre el 22 y el 25 de noviembre- e impartieron una conferencia sobre La lucha contra los megaproyectos de muerte en México en el Centre Octubre de Valencia.


Honduras: Comunicado ante la victoria electoral de Xiomara Castro

A las organizaciones sociales y ciudadanía consciente recordamos que un proyecto de cambio radical y profundo de nuestra sociedad necesariamente implica continuar la lucha, diálogos y organización para desmontar los poderes fácticos contrarios a los derechos de las mayorías y ejercer el poder popular.


Retirando o subordinando los ejes del pensamiento de Rosa Luxemburgo se intenta trazar un “nuevo” camino para dar aire a las izquierdas

Claro que hemos cambiado el título del autor, que pone: “Rosa Luxemburgo y las luchas populares latinoamericanas” en las revista Herramientas de Argentina. Para nada se tocan las profundas y esenciales diferencias de Luxemburgo con Lenin que sustituyó la democracia directa de los soviets por la centralidad del poder estatal en manos del soviet supremo que los subordinó. Por otra parte frente a la hegemonía de la burocracia partidaria ella prioriza por los consejos obreros. Ella retoma al análisis de Marx sobre el comunismo de las comunidades en los pueblos colonizados que finalmente hacen innecesario el estado, pero Ouviña oculta que Luxemburgo habla del socialismo o barbarie no como Lenin lo ve en el estado, sino como lo hará el Che al proponer el socialismo cotidiano. Buen análisis hace el autor y entendemos su vocación estatista que no compartimos para nada. Nos ponemos a disposición para profundizar e intercambiar sobre Luxemburgo y sobre el fracaso de las izquierdas estatistas del continente y si corresponde llamar de “izquierda” al partido Libre de Honduras.


La ilusión del desarrollo (r)

La ilusión del desarrollo tiene varios nombres; entre tantos, podemos citar el de modernización, aunque también el de “bien estar”, entendido como acceso al consumo de bienes diversos, sobre todo los que denotan, en el sistema simbólico moderno, estándares de vida elevados. La ilusión del desarrollo ha desatado migraciones a las ciudades y las ha convertido en monstruosas metrópolis. Ha empujado a las nacientes repúblicas a incorporarse al mercado mundial con todo lo que tenían al alcance; por eso, las repúblicas nacidas en el siglo XIX se sumergieron en las rutas marítimas de exportación de sus recursos naturales. La ilusión del desarrollo sedujo a las revoluciones socialistas, empujándolas a forzar saltos al desarrollo, a la industrialización y la modernización; con esto se embarcaron en lo mismo que atacaron, el capitalismo; solo que, sin burguesía, sustituida por una burocracia implacable. La diferencia radicaba en que implementaron un capitalismo de cuartel