Artículos de: 5 Diciembre 2021

Chile: Gran decisión electoral. O sigue la partidocracia en el poder o aumentamos la abstención y el protagonismo popular

Mientras los dos candidatos de la pequeña burguesía siguen voceando que son los salvadores de la patria, uno que teme y odia a los pobres, y el otro que los utiliza, desde abajo se acrecientan las discusiones sobre la crisis del estado y de las vanguardias, así como surgen diferentes modos de autoorganización, de autogestión y construcción de formas de vida comunitaria como en Valparaíso diferentes experiencias confluyen en lanzar un nuevo taller del Profesor Jota para profundizar las fornas y contenidos de las nuevas relaciones sociales, afectivas y económicas que emanan de la puesta en práctica de las ollas comunes, las huertas comunitarias, la democracia directa y la autogestión en los barrios.


El gran robo de las semillas

A la cárcel por guardar semillas de su propia cosecha. Suena increíble pero es la consecuencia que ha tenido en varios países la aplicación de leyes que otorgan “propiedad intelectual” sobre semillas a grandes empresas.


México: Respuesta al acuerdo que considera obras y proyectos del actual gobierno federal como de interés público y de seguridad nacional

El Acuerdo presidencial fue respondido con celeridad por organizaciones indígenas que coinciden que es anticonstitucional, crea un estado de excepción y abre las puertas para la represión contra los pueblos que rechacen la imposición de megaproyectos en sus territorios.