Artículos de: 23 Diciembre 2021

Intervención en las jornadas de estudiantes venecianos contra el «green pass» el 21 de noviembre de 2021 en Ca’ Sagredo

La siguiente es la intervención de Giorgio Agamben en el encuentro titulado «Necesidades colectivas y libertades individuales. ¿Qué equilibrio?», que tuvo lugar en Venecia, Italia, el 21 de noviembre de 2021 durante un acto organizado por estudiantes venecianos contra el green pass.


El partido de Kafka

Además de indicar que nuestro uso de la escritura es siempre una toma de partido ante la ley, Kafka nos muestra la posibilidad de un estilo de escritura destituyente. Por último, y teniéndolo en cuenta, para nuestra continuación y ya como su cumplimiento, que este procedimiento se refiere directamente al estudio como práctica mesiánica, en esto más afín al juego que a la estricta disciplina escolástica, podríamos concluir que si dar forma poética al lenguaje es, parafraseando a Fortini, homólogo a la formalización de la vida que es «el fin y el término del comunismo», entonces sólo es verdaderamente revolucionario aquel movimiento que hace coincidir estos dos ejercicios de formalización.


Tiempos de colapso III: Construcción y luchas de pueblos en resistencia

Este tercer volumen de la colección Tiempos de Colapso, coordinado por Raúl Zibechi, viene cargado de textos que nos acercan a las distintas formas en que se muestra el colapso en las periferias internas y externas de esta Europa del capital que nos retiene.


México: Bonafont Puebla: Se levanta proyecto comunitario sobre las instalaciones del saqueo

Hace nueve meses cerraron las instalaciones y hace cuatro, el 8 de agosto, decidieron que “no más”, y en una acción coordinada entre los pueblos tomaron las instalaciones de la embotelladora, clausuraron el pozo del que sacaban “nuestra agua” e iniciaron un proyecto comunitario denominado la Casa de los Pueblos.


Máxico: El gobierno en turno no va a traer la justicia

«El gobierno en turno no va a traer la justicia, porque sólo está ocupado en cómo entrega las riquezas de nuestras tierras y territorios a los ricos y poderosos», aseguró la organización Las Abejas de Acteal, en la conmemoración del 24 aniversario de la masacre que dejó 45 tsotsiles asesinados a manos de paramilitares en Chiapas.


Chile: La victoria electoral de la izquierda rosada y los frentes de batalla del pueblo

La teoría del estopín o la mecha que enciendo la pólvora social fue asumida por los revolucionarios hasta que los estatistas en Rusia deciden acabar con las bases de la revolución que era el despliegue de la potencia social a través de los consejos obreros (soviets) sometiéndolos al invento jacobino del soviet supremo, que cambió el autogobierno de los soviets por el gobierno estatal centralizado, exactamente lo contrario de la conclusión de Marx respecto de la experiencia de la comuna de París donde sostiene que la comuna sustituye al estado, o sea el autor nos dice que ya no es el estado el dirigente de los cambios, sino los autogobiernos locales y comunitarios.