Artículos de: 11 Diciembre 2021

El niño de Turkana: El increíble hallazgo que demostró que la humanidad nació en África

Hay descubrimientos que cambian por completo lo que los humanos dábamos por cierto. Y eso fue lo que ocurrió el 23 de agosto de 1984 cuando un experto buscador de fósiles encontró al llamado “Niño de Turkana”, el esqueleto mejor preservado de un primer homínido que se ha desenterrado hasta la fecha.
Los restos óseos pertenecieron a un chico que murió antes de llegar a la pubertad en el Pleistoceno temprano, hace unos 1,5 millones de años, y fueron descubiertos por Kamoya Kimeu, el paleoantropólogo que ha encontrado la mayor colección de fósiles de la historia.


Argentina: pensar la rebelión del 2001, interpelar a las subjetividades de la crisis

En los años 2000 y 2001 la presencia de los movimientos piqueteros domina los territorios de la crisis y presiona sobre los sectores medios. Durante el año 2001 se producen bloqueos de acceso a la ciudad, y se va formando un clima de enfrentamiento, difícil de decodificar para sectores intelectuales universitarios.
Nosotros creemos que es sano leer a Sztulwark sobre esos sectores medios e intelectuales universitarios perdidos en medio de la rebelión como el Frente Amplio y la juventud ilustrada pegada en la eterna lucha por el poder perdidos en medio del estallido chileno.


Estamos listos para defender a nuestra gente contra ISIS

Se refiere a los ataques del Estado Islámico que opera contra los territorios kurdos en Irak y que son coordinados con los ataques turcos. El Estado Islámico, ISIS, no puede ser derrotado con las fuerzas masivas y los vehículos blindados que utilizan para lucirse. A ISIS solo se lo puede atacar a través de pequeñas unidades. Uno de los temas más importantes que abordamos al desarrollar la guerra de guerrillas de la nueva era, fue obtener resultados definitivos contra tales ataques. Las HPG se han vuelto muy experimentadas y competentes al respecto.


Defender la tierra y la memoria de la lucha social indígena por la autonomía

Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, y ya cercanos a la navidad -fiesta de la paz, la unidad y la esperanza-, queríamos compartir una reflexión más filosófica y de fondo que uniera estos temas y nos diera fuerzas y luces para empezar el nuevo año. Pero nos alcanzó una noticia que nos atraviesa la profundidad del alma y lo que somos en lo que creemos la mejor parte de nuestro ser como humanos: atacaron con disparos casas de la comunidad zapatista de Moisés Gandhi.


Colombia: Miles de indígenas iniciaron hoy una Minga Nacional para insistir en un acuerdo humanitario que ponga fin al conflicto que afecta sus territorios.

Este acto simbólico, liderado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se desarrolla en la ciudad de Cali al conmemorarse el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre).
El CRIC asegura que no olvida la violencia que sufrieron durante el paro, pero que perdona dichos actos porque “fueron muchas más las que nos recibieron con los brazos abiertos”.


Bolivia: la actual rebelión de Potosí y la represión del gobierno progresista

Gobierno moviliza policías desde Cochabamba y otras regiones. Comité Cívico Potosinista (Comcipo) da 24 horas para que policías represores salgan de Potosí. Plataformas ciudadanas de todo el país ven dictatorial el operativo nocturno, se declaran en emergencia y anuncian movilizaciones. Cuando el MAS creía que deteniendo a líderes cívicos potosinos, COMCIPO iba a ser “descabezado”, ¡se equivocaron!. Roxana Grass, una valiente mujer potosina y dirigente cívica, desafía al gobierno masista y se pone al mando de COMCIPO para liderar las nuevas movilizaciones contra del abuso de poder y las persecusiones políticas del MAS.


La verdad, el poder, el yo (r)

Lo que temo del humanismo es que presenta una cierta forma de nuestra ética como modelo universal para cualquier tipo de libertad. Creo que hay más secretos, más libertades posibles y más invenciones en nuestro futuro de lo que podemos imaginar en el humanismo.