Artículos de: 15 Diciembre 2021

Ocupación y fundamentalismo religioso: el impacto en las mujeres de Palestina, Afganistán y Rojava

El encuentro anual de feministas más grande del Reino Unido, organizado por FiLiA, un evento al que asisten regularmente entre 1.000 y 1.200 mujeres, es un buen punto de partida para los temas que preocupan a las feministas británicas. Pero, de forma atípica para el feminismo británico, tiene una fuerte perspectiva internacionalista. En la conferencia, celebrada recientemente en Portsmouth, coordiné una sesión en la que mujeres de Afganistán, Palestina y Rojava se reunieron para discutir cómo la ocupación y el fundamentalismo religioso se cruzaban para debilitar su lucha por los derechos.


Red para la Amistad Internacional organiza la primera Brigada de Trabajo en Rojava

La Red para la Amistad Internacional es una organización que agrupa a varias entidades e instituciones de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES). Información sobre cómo inscribirte y sobre el programa,


Colombia. Entre la rebeldía y la esperanza. Reflexiones en torno a la Movilización social 28A 2021

Esta reflexión analítica y etnográfica trata de entender como esas diversas iniciativas y expresiones de organización social, popular y comunitaria emergen generando un nuevo ámbito político, que desborda la cultura de la representatividad, potenciado por nuevas subjetividades y colectivos sociales, que avanzan en términos de conciencia colectiva de bien común y en cultura política confrontativa como clase precarizada, hacia la transformación de la oficialidad opresiva secuestrada por las agremiaciones económicas de beneficio privado, bajo el modelo neoliberal.


Ministra de Cultura de la autonomía kurda de Rojava es recibida por la alcaldesa de Durango en el País Vasco

Rawda Hasan es la ministra de cultura de la región de Jazira en Rojava. Es una de las tres mujeres que han llegado desde la Federación del Norte y Este de Siria-Rojava a Euskal Herria para desarrollar una agenda muy densa durante dos semanas. Con Hasan, invitadas por la ONG Suargi de Durango, están Nariman (Evidke) Mohammad, escritora, co-presidenta de la Unión de Escritores E intelectuales de Rojava y del Consejo Literario y Manal Mohammad, del comité diplomático de Kongreya Star, el movimiento de mujeres de Rojava. La alcaldesa, Ima Garrastatxu dijo que “desde el Ayuntamiento de Durango queremos reconocer institucionalmente a las instituciones kurdas creadas en los últimos años, especialmente al gobierno autónomo, y seguiremos ofreciéndoos ayuda como hasta ahora.”


Ecuador: Comunas kichwas amazónicas entre la autodeterminación y neocolonialismo

El neocolonialismo de las instituciones del Estado se refleja en la injerencia directa en los procesos internos de las comunas kichwas.
La nacionalidad kichwa de la amazonía ecuatoriana ha pasado por diferentes fases de opresión y un proceso sistemático de exterminio pero su historia está hecha de resistencias, la resistencia kichwa que lleva más de 500 años.


Gobierno mexicano como el PC chileno, con una pata apoya a Cuba y Venezuela, y con la otra sirve al capitalismo y a Estados Unidos

El Partido Comunista chileno es famoso por caminar cojeando con una pata en el aparato del poder y la otra reclutando seguidores entre los oprimidos. La estrategia del capital en nuestro continente pasa por apoyar gobiernos de izquierda blanda (negociadora) como los de México y Argentina, y subordinar gobiernos de izquierda dura. Veamos cómo hacen eso:


Gobierno progresista mexicano al declarar de “Seguridad Nacional” los megaproyectos capitalistas pasa por encima de los derechos establecidos

Por lo anterior les CONVOCAMOS a la CONFERENCIA DE PRENSA presencial y virtual que tendrá lugar el próximo lunes 20 de diciembre.
En dicha conferencia daremos a conocer la posición de la Coordinación del Congreso Nacional Indígena/Concejo Indígena de Gobierno ante las políticas de despojo, la guerra del actual gobierno y el mencionado Acuerdo Presidencial, así como las estrategias que nuestros pueblos están desarrollando para defender su existencia y la vida.