Artículos de: 24 Diciembre 2021

Lo espontáneo y sus soportes

En lugar de “reterritorializar” en instituciones de nuevo tipo -asambleas, fábricas recuperadas, clubes de trueque-, 2001 permaneció en estado de temblor continuo, sin apagarse del todo y al mismo tiempo, condición de posibilidad de la re institucionalización del sistema político. Aún como aquello que debe ser excluído -crisis, estallido, “antipolítica”- 2001 siguió funcionando todos estos años como real a incluir, integrar o contener, por no decir directamente como reverso mismo de lo político bipartidista de la sociedad empresa o de la comunidad organizada. 2001 persiste quizás como última instancia de lucidez ante el abismo, temor y temblor que anima un tiempo paralelo que no deja de pensarnos -como el pasado nos piensa-, y al pensarnos no deja tampoco demasiado espacio para eludir la respuesta acerca de la pregunta interpelante: ¿quiénes somos hoy?


¿De dónde viene la idea de que las mujeres chismosean?

Rastrear el origen e historia de las palabras que se suelen emplear para definir y degradar a las mujeres es un paso necesario para poder entender cómo funciona y se reproduce la opresión de género. En este contexto, la historia de la palabra gossip (chisme) es emblemática. Gracias a ella podemos entender dos siglos de ofensiva contra las mujeres en los albores de la Inglaterra moderna, momento en que un término que habitualmente se refería a una relación de amistad íntima entre mujeres pasó a referirse a una conversación vacua y difamatoria, es decir, a una conversación que tiene el potencial de sembrar discordias, lo opuesto a la solidaridad que implica y genera la amistad femenina.


Ampliar las posibilidades existenciales: una conversación con el Colectivo Situaciones (Entrevista 2012)

El Colectivo Situaciones fue uno de los principales espacios de estudio, debates e interpretación de la autonomía y el protagonismo social tras la insurrección argentina que derribó varios gobiernos.


Louise Michel y el autogobierno de la Comuna de París

Hermanos, en tal desmedida lucha,
amé vuestro coraje ardiente,
bajo la metralla rugiente y tonante,
con las rojas banderas flameando al viento
Volveremos por todos los caminos
Volveremos…


Perú, Amazonas: Comunicado del autogobierno Wampís saluda nuevo gobierno autónomo de la nación Awajún

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís-GTANW saluda a la hermana nación Awajún que ha constituido recientemente su gobierno territorial autónomo en ejercicio de su derecho a la autodeterminación.
Saludamos también la elección del hermano Gil Inoach Shawit como su primer Pamuk y de la Prof. Matut Micaela Impi Ismiño como Waisram del Gobierno Territorial Autónomo Awajun-GTAA.