Artículos de: 25 Diciembre 2021

Chile, entre el miedo y la esperanza

El autor no esconde su visión reformista ni la estrategia entrista clásica de los partidos del estilo trotskista que elogiando se acercan. Reconoce la existencia sólo de algunos abstencionistas que al sumarse a Boric desaparecen, quedando sin embargo una enorme cantidad de gente que se abstuvo. A pesar de esa realidad el autor centra las posibilidades de avance en las instituciones y en quienes las utilizan relegando a un papel secundario y funcional a los que luchan por la democracia directa y la autogestión. Para terminar de delatarse señala como “independientes” que se suman a Boric a connotados miembros de organizaciones que luchan por el poder, como Mundaca y Chanfreau.


Argentina: El Chubutazo y la sociedad en movimiento: ¿Cómo se ganó?

Chubut acaba de hacer lo que Mendoza logró en diciembre de 2019. Frente a una Ley pro minera apoyada y festejada por el gobierno nacional, por el gobierno provincial, por el aparato judicial y el policial, por el sistema mediático y el lobby de las corporaciones, la sociedad ganó las calles y logró lo impensable: que la misma Legislatura que aprobó esa Ley (14 votos a 11) la derogase una semana después.
¿Cómo se llegó a semejante triunfo de una comunidad, por un tema que es a la vez ambiental, social, productivo, político y cultural? Algunas claves: lo asambleario, la horizontalidad de las decisiones, la convicción y el conocimiento preciso que se fue adquiriendo.


México: Ante las constantes agresiones a las comunidades la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicita verificar cumplimiento de medidas cautelares en Chiapas

En un comunicado, expuso que “la CIDH ha hecho evidente que a la fecha las investigaciones ministeriales no cuentan con elementos que permitan indicar que se ha logrado el desarme y la desarticulación de las personas pertenecientes a los grupos armados que operan en las zonas afectadas”


México: El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) bajo asedio del gobierno cuarto transformista

Su presencia en todo el territorio nacional y la composición heterogénea y complementaria de sus trabajadores, dedicados a las diversas especialidades de la antropología, arqueología, historia, etnología, lingüística, etnohistoria, entre otras, así como sus escuelas, formadoras de generaciones de connotados profesionistas, nacionales y extranjeros, su extraordinaria y reconocida labor museográfica, y la producción de libros, revistas y material didáctico, sitúan a este organismo como un bastión de conocimiento acumulado, un enorme acervo de experiencia en la tarea de estudio, protección y difusión del patrimonio cultural. De ahí que resulte un organismo incómodo para quienes, desde los gobiernos en turno y las corporaciones capitalistas, han pretendido apropiarse de ese patrimonio para ser convertido en una mercancía más para el mercado que invade territorios en procesos de recolonización.


Guatemala. 10 años de Prensa Comunitaria: historia del periodismo comunitario desde los sujetos políticos y la gente común

Históricamente los medios de comunicación de carácter corporativo han defendido los intereses de los poderosos, representando de forma distorsionada a los sujetos políticos que han defendido sus derechos. Pero desde principios de este siglo ha tomado fuerza un nuevo tipo de periodismo que rompe estos esquemas desde la crítica feminista e indígena a las ideas de la modernidad y el pensamiento positivo. Esta propuesta surge desde abajo y desde los márgenes, desde los propios sujetos en lucha en todo el continente, desde las mujeres, las comunidades y pueblos indígenas, la “gente de a pie”.