Artículos de: 10 Diciembre 2021

Kurdistán y la autonomía comunitaria. El paradigma de Abdullah Öcalan: redefiniendo la revolución

Inicialmente se necesitaba, en primer lugar, una “revolución nacional democrática” y luego una “revolución socialista”. Con el tiempo, esta comprensión de la revolución dentro del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) cambió radicalmente. Con el colapso de la Unión Soviética (URSS), Öcalan tomó cada vez más una mirada crítica al Estado y al poder. El Estado no puede ser la estructura y la forma para lograr la libertad, porque es la expresión del poder y la dominación. Esa es la razón por la que el PKK cambió su estrategia, rompió con el objetivo de fundar un Estado-nación kurdo y en su lugar desarrolló el modelo del Confederalismo Democrático basado en las autonomías comunitarias.


México: Los habitantes indígenas del municipio de Santa María Coyomeapan del estado de Puebla, quieren autonomía como en Cherán

Los habitantes indígenas del municipio de Santa María Coyomeapan, enclavado en la Sierra Negra, en el suroriente del estado de Puebla, en cuyo territorio viven 44 comunidades de habla náhuatl, se movilizaron masivamente contra el cacicazgo de la familia del médico David Celestino Rosas


Por una decolonialidad combativa sesenta años después de la muerte de Frantz Fanon

Que el colonialismo jurídico-político tradicional basado en el imperialismo de varios siglos fue en gran medida, pero no totalmente, vencido el siglo pasado, no significa que las relaciones coloniales terminaron en aquel entonces. Para cuando cayeron los imperios europeos, los Estados-nación ya habían asumido el deber de preservar las instituciones, valores y formas de organización social que reproducen y/o amplían las lógicas raciales que caracterizaron la época del colonialismo occidental moderno y que siguen caracterizando el discurso de la civilización occidental moderna.


La clave anarquista en el pensamiento de Michel Foucault

El presente trabajo no es un artículo sobre el filósofo francés Michel Foucault, sino que es un texto sobre el anarquismo y los aportes de Foucault a dicha corriente filosófico-política, que se enmarca en un contexto en el cual el mote anarquista llena de desconfianza a la comunidad académica frente a la validez de las reflexiones teóricas de un intelectual. En este orden de ideas entendemos la clave anarquista como los puntos de convergencia entre la construcción teórica individual y la corriente filosófica política referida.


Honduras: Importancia de la autonomía de los pueblos

La hija de la asesinada dirigente del Copinh entrega su visión en esta entrevista donde sostiene que los proyectos extractivistas son usurpadores de territorios y también corruptos después de haber convivido y compartido con las luchas de resistencia en México contra los mega proyectos capitalistas que agreden a las comunidades de ese país.


El fracaso del trotskismo chileno, que empuja por integrarse a la institucionalidad como los troskos argentinos

Hemos cambiado el título del periódico trotskista que es “De la revuelta de 2019 a Kast ¿Qué pasó en Chile? ¿Qué hacer ahora?” que publicamos textualmente, haciendo aquí la salvedad de que si bien el frente amplio y Boric son apenas la fracción izquierdista de la concertación de la socialdemocracia, los troskos se lanzan contra el candidato Boric intentando ocupar el lugar “a la izquierda” que habría quedado vacío, sin percibir -o con total desfachatez- que caen en lo mismo intentando ponerse a la cabeza de los grupos y partidos salidos del MIR que han optado por aliarse al estalinismo del Frente Patriótico que sueña con repetir la dictadura de Maduro.