Artículos de: 16 Diciembre 2021

Declaración de los presos del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y las presas políticas del PAJK (Partido de Mujeres Libres del Kurdistán) en Turquía

“La lucha contra la represión genocida solo puede tener éxito si nos unimos en la resistencia, la organización y la acción –explicaron-. Prometemos a nuestros compañeros caídos que habrá una vida digna en un Kurdistán libre y que se construirá una nación democrática. De esta manera, los recordaremos. Todos los presos enfermos deben ser liberados. El gobierno del AKP/MHP es responsable de los posibles desarrollos negativos en las mazmorras”.


La autodefensa en las formas de vida comunitaria y del autogobierno de la autonomía kurda en Siria

Las Fuerzas de Defensa Civil (Hêzên Parastina Civakî, HPC) son una institución separada, con su propia organización. Básicamente, obtienen su fuerza y ​​poder de la población. Según su entendimiento, la autodefensa se organiza de forma autónoma. El trabajo de las HPC involucra a personas de todos los sectores de la sociedad, jóvenes y mayores, y de todos los géneros


Ni oro, ni plata: la mina mata

El 10 y 11 de diciembre 2021, comunidades zapotecas de los valles centrales de Oaxaca realizaron dos nutridas asambleas regionales, el primer día en Santa Catarina Minas, Ocotlán y el segundo en San Dionisio Ocotepec, Tlacolula para analizar y manifestarse sobre la minería en su territorio. Allí decidieron, ejerciendo su derecho a la autodeterminación, afirmar su rechazo y frenar las actividades de la minera Cuzcatlán, filial de la trasnacional canadiense Fortuna Silver Mining.


Hace 25 años que denunciamos la deriva derechista y autoritaria de Ortega

Comandante Guerrillera Sandinista, protagonista de hechos clave de la revolución como la Inurrección de Managua y el repliegue a Masaya, la historiadora Mónica Baltodano fue ministra de Asuntos Regionales del primer gobierno revolucionario y miembro de la Dirección Nacional del FSLN. En 1997 rompió con el orteguismo luego del pacto con el presidente Arnoldo Alemán. Desde entonces, se ha opuesto al viraje derechista que el orteguismo impuso al Frente Sandinista. Un panorama de la situación nicaragúense después de las elecciones amañadas del 7 de noviembre en boca de una de las voces más comprometidas y autorizadas de la hermana nación centroamericana.


Pueblo Nasa de Colombia: su papel en las formas de vida comunitaria y en las recuperaciones de tierras

El relato de Flavia Largo, lideresa indígena de Cauca, Colombia, muestra cómo las mujeres acompañan la liberación de la Madre Tierra y con su fuerza se han convertido en guardianas de sus territorios. Su experiencia de vida la ha llevado a luchar para que los jóvenes, niños y niñas no sean reclutados por grupos armados ilegales.