Artículos de: 20 Diciembre 2021

Alerta ante la violenta ofensiva neoliberal del mal gobierno federal mexicano (Tercera parte de tres)

Con el acuerdo neoliberal del presidente pretenden cerrar el cerco aún más ya que éste, en forma autoritaria y atropellando la constitución federal, ordena a las dependencias del gobierno federal otorgar autorizaciones provisionales exprés para las obras de infraestructura y proyectos gubernamentales, pretendiendo no dejar tiempo ni espacio para que podamos decir o hacer algo, es decir, imponiendo un estado de excepción propio de la guerra.


La unidad árabe-kurda es inevitable

Muhammad Al Mukhtar, investigador especialista en asuntos sirios y turcos de la Fundación Maat For Peace, consideró que la solidaridad árabe-kurda es fundamental y urgente. “En Irak y en el norte y el este de Siria, el gobierno turco apunta a los componentes kurdo y árabe juntos, además del cambio demográfico en la región, que viola los acuerdos internacionales”.
Al Mukhtar indicó que “el gobierno iraní apoya a más de 100 facciones armadas para alterar la seguridad de la paz regional e internacional y la convivencia entre los pueblos de la región. Por lo tanto, necesitamos una alianza árabe-kurda más que nunca”.


Hacia la sociedad apartheid

¡La culpa es de ellos! Así, con facilismos de este tipo tratan de ‘explicar’ en diversas partes de la sociedad global, y en particular en Colombia, la prolongación de la crisis de salud pública, asociada con este virus.
Es el paso previo para justificar la aprobación y la puesta en marcha de mecanismos de coerción, anulación de derechos fundamentales para quienes así son señalados, estímulo a la división social entre quienes aceptan la vacuna y quienes por diferentes motivos no lo han hecho, así como mampara para ocultar o dificultar la discusión que se debiera dar en todas las sociedades en torno a la realidad de esta crisis.


Perú: Nace el autogobierno del pueblo awajún

El viernes 17 y sábado 18 de diciembre será recordado como una fecha de gran significado histórico pues se efectuó la Gran Asamblea de constitución del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA).


Chile: Del “peor es nada” al “mal menor”

Independiente del oportunista llamando a votar por el mal menor “contra el fascismo”, reflexiono sobre el triunfalismo izquierdista negacionista de la realidad: No hemos despertado, seguimos en un país que se siente clase media y occidental blanco, azotado por el estigma sentido del racismo, con millones de personas reventadas en pasta base y alcohol barato. No estamos en un “nuevo chile”, es el mismo de larga data, en un continuum de recolonización, con casi 40 años de neoliberalismo y, como siempre en coyunturas eleccionarias, con la disyuntiva del peor es nada… Acá, la desesperanza aprendida es una historia colectiva.


Chile: Gabriel Boric y José Antonio Kast: una misma ecuación

En estas elecciones no se juega el futuro democrático de Chile, más bien, se antoja una disputa por forjar una nueva versión del pacto que terminó por sepultarla.