Artículos de: 21 Diciembre 2021

Argentina: Fuera del almanaque (lo que realmente pasó en la rebelión del 2001).

Allí donde la revolución no triunfa no se producen alteraciones en el almanaque. Los días 19 y 20 de diciembre de 2001 no son días feriados, no gozan de reconocimiento oficial como jornadas de duelo ni como jornadas de lucha.


Nicaragua: Navidad sin presos políticos

A lo largo de la lucha contra la dictadura somocista, el pueblo nicaragüense libró importantes jornadas por el respeto a los derechos humanos y la libertad de sus prisioneros políticos. Pese al carácter criminal de aquel régimen, los familiares de reos tuvieron espacios para hacer huelgas de hambre y blandir sus demandas, escenarios donde cerraron filas los principales movimientos sociales, organizaciones estudiantiles de universidades, colegios e institutos, asociaciones de maestros, sindicatos, sacerdotes, personalidades y partidos de la oposición tradicional.


Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno de México se declara en alerta por acuerdo para blindar megaproyectos

El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno se declaró en alerta ante el acuerdo presidencial para blindar las obras y proyectos del gobierno federal y considerarlos como asunto de seguridad nacional, publicado el pasado 22 de noviembre.


Ante un gobierno que ignora la ley es inútil invocar derechos

No me parece que sea el momento de las conferencias. No creo que podamos organizar conferencias para la resistencia: ¿te imaginas que bajo Hitler se hubiera organizado una conferencia para resistir? No, hay que pasar a otras formas de acción, más concretas, y la concreción no se opone a la teoría, ya que «concreto», etimológicamente, significa «que crece junto» y es inseparable de su objeto.


México: La resistencia indígena anticapitalista y la travesía zapatista

Hoy día, donde coloquemos la mirada sobre los pueblos indígenas, encontraremos la diversidad de sus resistencias. Cotidianas y puntuales, unas; estratégicas y de largo alcance, otras. A la vez observaremos, un patrón similar en las respuestas en curso por parte del Estado que, en general, hace caso omiso de la implicación que tendría respetar los derechos colectivos de dichos pueblos, en particular en los megaproyectos que ya han sido declarados de interés público y seguridad nacional.


México: Las resistencias populares frente al despojo

Al parecer, los pueblos vuelven a la lucha para defender su existencia y su futuro. Después de dos años inmovilizados a causa de la pandemia, comienzan a actuar y mostrar su ira, decepción y descontento contra un gobierno que prometió cambios que modificaran su situación y lo que ven es la continuidad de las políticas neoliberales. Nuevos vientos comienzan a agitar el horizonte.


Colombia: Declaratoria de los Pueblos Indígenas, Sociales y Populares por la Defensa y Cuidado de la vida y la Paz

LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS, Y COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES, NEGRAS Y RAIZALES, CAMPESINAS, SECTORES
SOCIALES, POPULARES, SINDICALES, ESTUDIANTILES Y PRIMERAS LINEAS EN EJERCICIO LEGITIMO Y CONSTITUCIONAL DE LA
AUTONOMIA, EL CONTROL TERRITORIAL, EL DERECHO A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS, LA LIBRE DETERMINACIÓN, EL DERECHO DE PARTICIPAR DE LAS DECISIONES QUE NOS AFECTAN, EL DERECHO DE LA LIBERTAD DE OPCIÓN Y NUESTRA ASPIRACIÓN DE VIVIR EN PAZ NOS HEMOS ENCONTRADO LOS DÍAS 9 Y 10 DE DICIEMBRE DE 2021.


Argentina. Chubut: el pueblo manda y el Gobierno obedece

La insistencia de asambleas y familias enteras en las calles hizo que el gobernador provincial anunciara la derogación de la ley de zonificación minera. El escenario político está abierto, pero el sentimiento popular es de triunfo. Sensaciones, deseos y pensamientos desde los territorios en lucha.


Chile: Del gobierno de la pequeña burguesía ilustrada a las formas de vida comunitaria

No apoyamos la tesis de los cambios a través del estado, pues su utilización como aparato de poder sólo reproduce los modos y las condiciones de la sociedad patriarcal de la propiedad, el individualismo, la competencia y la transformación de la eco-logía en eco-nomía, la mercantilización del mundo natural, incluyendo a los seres humanos. Por ese motivo ya no interesan las formas o “vías” de alcanzar o tomar el poder, sino como avanzar hacia el cambio civilizatorio que implique mostrar cómo sería ello y no sólo hablar o prometer un mundo mejor.