Artículos de: 9 Diciembre 2021

Más allá del estado plaga

De la exposición diferencial a la muerte creada por el capitalismo racial a la visibilización del trabajo de cuidados, de la atención a las condiciones letales del encarcelamiento a una caída de la contaminación visible a simple vista, las revelaciones catalizadas por la pandemia parecen tan ilimitadas como su impacto continuo en nuestras relaciones sociales de producción y reproducción.


Comunismo yonki. Nadie es desechable

En noviembre de 1970, lxs Young Lords y el Black Panther Party tomaron una sección del Hospital de Lincoln, estableciendo el primer programa de desintoxicación del sur del Bronx, el centro de la epidemia de heroína en la ciudad. La «Desintoxicación del pueblo» operaba en la antigua residencia de enfermeras bajo una coalición de nacionalistas de izquierda, socialistas y trabajadores médicos radicales, todxs Negrxs y Puertoricanxs. Influenciadxs por el trabajo psicológico de Frantz Fanon.


230 años de la Revolución haitiana

La Revolución haitiana, que comenzó un día como hoy hace 230 años, fue mucho más que una revuelta en la pequeña isla francesa de Santo Domingo. Se trató de una verdadera revolución social dirigida por esclavos que amenazó con extinguir el orden colonial en todo el continente.


¿Quienbes fueron los escitas?

El gobierno escita se parecía más a una confederación de tribus y jefes, organización social bastante común en el Asia Central.
No tienen ciudades o fortalezas establecidas, sino que todos son nómadas y arqueros de a caballo, que no viven de labrar la tierra sino de la cría de ganado y cargan sus moradas en carretas.
La contribución de todos a las actividades cotidianas de atención a los animales, el comercio, la artesanía y la caza, así como la guerra, era visible y esencial.


21 de diciembre de 1842 nacimiento de Piotr Kropotkin

Príncipe Piotr Alexéievich Kropotkin, que vivió entre 1842 y 1921, fue geógrafo y pensador político ruso, siendo considerado el principal teórico del movimiento anarquista.


Carlos Marighella el revolucionario brasileño aislado por el reformismo al igual que aislaron al Che Guevara

Hemos cambiado el título que dice así: Carlos Marighella: ¡La audacia necesaria para afrontar el fascismo!
Marighella sale del Partido Comunista que lo dejó aislado, pues como todo partido comunista se lanzó abiertamente contra la revolución cubana y el Che Guevara y después volvieron todos corriendo cuando el proceso revolucionario se entregó al estalinismo soviético y al socialismo burocrático y autoritario obligando al Che a irse, pero también fue aislado por los partidos comunistas, que con esas actitudes se demostraron veletas serviles al capitalismo de estado.


Denuncia de agresiones a la nación mapuche

El domingo 21 de noviembre asesinaron a Elias Garay Cañicol e intentaron asesinar a otro joven mapuche, quien aún se encuentra hospitalizado, en el marco de la recuperación territorial del la Lof Quem Quem Trew.
Asesinato previsto y orquestado por el estado, y perpetrado por los intereses privados que negocian con el territorio de Cuesta del Ternero, a pocos kilómetros de El Bolsón.
El método de la represión tercerizada no es nuevo.