Artículos de: 17 Diciembre 2021

Argentina: Chubutazo 2021

A lo largo del jueves 16 de diciembre, ciudades chubutenses como Rawson, Trelew y Puerto Madryn fueron testigo de las multitudinarias marchas en contra del extractivismo megaminero. El miércoles se aprobó la ley de zonificación minera durante una “sesión sorpresa”, y por la tarde de este jueves el gobernador massista Mariano Arcioni firmó su promulgación.Las protestas se extendieron por toda la provincia. En la ciudad capital de Rawson, donde la policía provincial desplegó un operativo represor con balas de goma y gases lacrimógenos, los manifestantes que exigen el veto de la reglamentación incendiaron la Casa de Gobierno y otros edificios institucionales.


EZLN: Gracias

Les saludamos desde las montañas del Sureste Mexicano y les avisamos que ya todas las compañeras y compañeros de la delegación aéreo-transportada que, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año del 2021, les visitaron en sus respectivas geografías, ya están en sus respectivos pueblos y posiciones.
A las 21:34 hora zapatista -20:34 hora de México-, de este 14 de diciembre: las 03:34 del 15 de diciembre, hora de Slumil K´ajxemk´op, se confirmó que todas y todos están ya en sus parajes, poblados y posiciones.


La organización del mismo pueblo es lo más importante y de largo plazo en un proceso de resistencia

En el marco de la Gira por la Vida zapatista que este 2021 ha cruzado los mares y desarrollado amplias agendas en distintos países de Europa, nos encontramos con Ángel Sulub, delegado del pueblo maya originario de Quintana Roo, que acompaña la gira en representación del Congreso Nacional Indígena. Conversamos con él y repasamos los 25 años de lucha desde la constitución del CNI.
Viento Sur


Los 40 ladrones

El concepto de burguesía ha ganado un lugar importante en las ciencias sociales establecidas y sigue siendo habitual en el pensamiento crítico de las varias tendencias que lo integran. Prefiero utilizar el concepto de Abdullah Öcalan, quien define a la clase en el poder como “los 40 ladrones. Öcalan dice que el capitalismo se afirma en el poder militar y político para usurpar los “valores sociales”, entre los que destaca “la mujer-madre por el hombre-fuerte”, por “el grupo de bandidos y ladrones que le acompañan”. Aquí no hay “inversión” de capital, sino especulación o robo.


Colombia: crónica de un secuestro

Comunicado ante opinión pública nacional e internacional: secuestro, intimidación y amenaza al mayor Bernardo Caso Yonda.


Bolivia: Hoy viernes 17 Movilizaciones en todo el país por la libertad, reforma judicial y por los presos políticos

En al menos cuatro regiones del país se movilizarán hoy por la liberación de los “presos políticos”, la construcción de un nuevo padrón, la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por una reforma judicial. Se prevé movilizaciones en La Paz, Oruro, Potosí y Sucre (Chuquisaca).
La ciudad de La Paz es donde los organizadores de la medida esperan concentrar mayor fuerza, dado que el denominado Bloque de unidad se movilizará a partir de las 18:00 desde el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés con dirección la plaza de San Francisco.


Estallido social en Chubut, Argentina: Miles de manifestantes contra minería incendian edificios institucionales

Tras las manifestaciones en contra de la Ley de Zonificación Minera, las instalaciones de Casa de Gobierno, Legislatura, Tribunal Superior de Justicia-entre otros- quedaron destruidos por los incendios ocasionados por los manifestantes en una jornada de violencia y tensión.
“El centro cívico de Chubut quedó destruido”, dijo el intendente de Rawson.


Gobierno peruano quiere despejar las carreteras bloqueadas por comuneros que han cerrado el paso a las mineras

El ministro del Interior, Avelino Guillén, informó que la Policía Nacional se encargará del operativo: “AHORA ESTÁ EN DESARROLLO UNA OPERACIÓN PARA DESBLOQUEAR LA CARRETERA EN ICA Y ESPERAMOS QUE TENGA ÉXITO”, DECLARÓ. Añadió que confía en lograr que el diálogo permita solucionar el conflicto en la zona. “LAS PERSONAS DEBEN RECORDAR QUE QUIENES BLOQUEEN UNA CARRETERA ESTÁN COMETIENDO UN HECHO DELICTIVO”. El ministro Guillén se refirió también el caso de Las Bambas donde un grupo de comunidades de Chumbivilcas (Cusco) sigue bloqueando la carretera.


Chile, ambos candidatos defienden el modelo y promueven la disputa de las promesas, las mentiras y las esperanzas de las capas medias

Generalmente las elecciones muestran el estado de ánimo de las masas, dicen algunos analistas, pero en Chile vivimos una de las vanguardias mundiales de la imposición del modelo capitalista que por medio de la tecnología ha dejado de necesitar a los obreros para hacer funcionar las máquinas procesadoras del mundo natural que es transformado en mercancías para la acumulación de ganancias. Eso ha hecho que los partidos obreros queden reducidos a la más mínima expresión debido a que al igual que los patrones, hoy día dirigen todos su artillería electoral, de propaganda y reclutamientos hacia la pequeña burguesía o capas medias que operan la ingeniería por medios cibernéticos que de la producción han pasado también a la esfera de los servicios, hipermercados, transportes y comunicaciones acabando con la distinción entre trabajo manual e intelectual.