Artículos de: Noviembre, 2021

Chile: El trabajo teórico e intelectual de nuestro post estallido. 2a parte: Nueva subjetividad, nuevas teorías.

Por una nueva pedagogía horizontal de la comunidad autónoma y de la diversidad emergiendo de la práctica donde se crea, se piensa y se reproduce a sí misma en reencuentro con la raíz humana y de vida en la memoria histórica que porta el entramado genético de cada cuerpo y cuerpa. Eso significa que cerramos la fase patriarcal, capitalista y colonialista de la educación.


Fuerza de los débiles, energía de esclavos

Me preguntan si la fuerza de los débiles es la energía de los esclavos y yo diría que no.


ZAD, por la autodefensa y la comunalidad

Hace ya once días que los habitantes de la ZAD de Notre-Dame-des-Landes están expuestos a un ataque militar en regla. Dos mil ciento cincuenta gendarmes móviles, entre los cuales hay que contar perros rastreadores, varios vehículos blindados y dos helicópteros, participan en esta operación, acompañados de drones de vigilancia. Al día de hoy, la Gendarmería Móvil habrá tirado 8000 granadas lacrimógenas y 3000 granadas explosivas, causando doscientos heridos de los cuales unos diez están gravemente afectados; incluso puede considerarse un milagro que todavía no haya habido muertos en nuestras filas, visto el nivel de violencia empleado por los militares. La práctica totalidad de las construcciones de madera edificadas desde el otoño de 2012, construidas al Este de la carretera departamental 81, ha quedado destruida.


Ecuador: Las trampas políticas de los significantes huecos

En el contexto de los debates mediáticos sobre las reformas que quiere implementar el gobierno, desde el lado de los defensores de estas reformas, tanto “los expertos” cuanto los propios periodistas, repiten insistentemente casi como una muletilla aquello de “los criterios técnicos” para validar sus reformas en contra de “los criterios políticos” que están de hecho invalidados por ser “políticos” y no “técnicos”. Vieja y burda estrategia para deslegitimar los argumentos de las organizaciones sociales que se oponen o tienen una lectura crítica a las reformas gubernamentales. Aparece el significante “técnico” y es como que pusieran el punto final en el argumento del otro. ¿Me pregunto que están entendiendo por criterios técnicos y que están entendiendo por argumentos políticos?


Chile: El trabajo teórico e intelectual de nuestro post estallido

El intelectual colectivo (el partido) y el intelectual orgánico ligado a las luchas sociales (militante de un partido o intentando aplicar la tesis de Marta Harnecker de que la izquierda política –la que lucha por el poder- “dirige a la izquierda social) se han encargado de expropiar la potencia y subjetividad del sujeto social vaciándolo de contenido para transformarlos en meros seguidores de la luz que irradia el partido y sus intelectuales, que en el caso chileno han fusionado ambas actividades en una nueva Ilustración de un nuevo Siglo de las Luces que tiene su non plus ultra en el estado.


«Lacan aterrorizaba a los que tenían miedo»

El quería simplemente ser “psicoanalista”. Lo que a sus ojos suponía una violenta ruptura con todo lo que tendiera a hacer que el psicoanálisis dependiera de la psiquiatría, o a hacerlo un capítulo algo sofístico de la psicología.
El quería sustraer al psicoanálisis de la proximidad, que consideraba peligrosa, de la medicina y las instituciones médicas.
Buscaba en él no un proceso de normalización de los comportamientos, sino una teoría del sujeto.
Su pensamiento no era ajeno a los esfuerzos que se habían hecho para cuestionar las prácticas de la medicina mental.


¿Por qué los kurdos iraquíes huyen a Europa?

Los kurdos están dispersos por cuatro países de Oriente Medio (Siria, Irán, Irak y Turquía) desde que se derrumbó el Imperio Otomano y se les privó de establecer su propio Estado-nación. Son frecuentes los informes sobre kurdos que huyen de la opresión y la intimidación de las autoridades de estos países. Sin embargo, desde la creación de la Región del Kurdistán de Irak, en 1991, tras el levantamiento kurdo de marzo de ese año, y la imposición de la zona de exclusión aérea sobre el norte de Irak, los kurdos también se enfrentan a la represión y la corrupción desde dentro, por parte de las autoridades kurdas de Erbil (capital de Bashur).


México: Pese a la agresividad política, jurídica y militar para imponer los megaproyectos capitalistas, comunidades de Oaxaca rechazan consulta sobre expansión de la minería

En carta al presidente López Obrador sostienen que “Hacemos de su conocimiento que en nuestros municipios, ejidos y comunidades ya nos hemos consultado, por lo que le solicitamos respete nuestra decisión, y no se intente imponer otra consulta, que en base de las experiencias dadas en torno a las consultas, atenta en contra de la autodeterminación de nuestros pueblos que ya nos hemos consultado”.


Tiempo de catástrofe

La alianza entre el gran capital trasnacional, el gobierno mexicano y actores locales que impulsa los “megaproyectos” tiene un propósito muy claro: colonizar el sureste. No son meros proyectos de inversión. Como todas las empresas coloniales, ésta afirma que busca el beneficio de quienes serán colonizados. Como dijo el director del proyecto principal, se necesitará un genocidio: liquidarlos como lo que son para convertirlos en algo mejor.


Como se va consolidando la autonomía comunitaria del pueblo wampís en la selva amazónica: Realizado el I Congreso de Docentes Wampís para la construcción de una educación autónoma

Recordamos que la nación Wampís es parte de la gran familia achuar, los temibles jíbaros reducidores de cabezas que nunca dejaron entrar a los invasores incas y españoles cuyos ejércitos eran derrotados por estos habitantes de la selva que poco aprecian los estados traídos por el colonialismo y que hoy día son la principal resistencia contra el extractivismo petrolero, minero y forestal.
Las mujeres dan a luz en el huerto, ya que el huerto es un lugar de maternidad humana y vegetal (Descola, Philippe (1988). La selva culta. Simbolismo y praxis en la ecología de los Achuar. Quito: Abya-Yala / MLAL).


Honduras: Va ganando el progresismo y burocraria liberal progre se prepara para administrar el capitalismo en el país donde las principales organizaciones sociales son autónomas

La poderosa Copinh que organiza comunidades lencas y ha llegado a contar hasta con fuertes sindicatos urbanos y la respetada organización de los garífunas Ofraneh desde ahora tendrán la responsabilidad de aumentar su ritmo de articulación y potenciación de la autoorganización y despliegue de la potencia de los oprimidos para seguir influyendo en los barrios periféricos de las ciudades y contrarrestar la ofensiva capitalista que viene apoyada por las políticas de imposición de megaproyectos del progresismo mexicano y de las dictaduras de Nicaragua y Venezuela. El progresismo acentúa las contradicciones entre el poder y el camino de la democracia directa.


Ecuador: La poderosa Conaie decide en el Consejo Ampliado no volver a las mesas de diálogo por falta de resultados y hará una movilización indefinida en enero

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo que hasta este sábado no han recibido una respuesta del Gobierno de Guillermo Lasso tras los diálogos que tuvieron lugar el 4 de octubre y el 10 de noviembre pasados.


Pronunciamiento con relación al Acuerdo de declarar de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México.

El mencionado Acuerdo legaliza el autoritarismo al remover las regulaciones ambientales que existen para la protección de la naturaleza promoviendo la construcción de proyectos de infraestructura federal. Lo mismo hace con las regulaciones en materia de protección hídrica de cuencas y en materia de monumentos y zonas arqueológicas del patrimonio histórico de México. Por tanto, ese Acuerdo también es violatorio de los derechos de los pueblos indígenas.


Honduras: elecciones sin destino, los mismos de siempre, derecha dura contra progresismo de izquierda. Opiniones de las organizaciones del pueblo

Opinan las dos organizaciones más importantes de la autonomía comunitaria en ese país, y se espera una alta abstención dejando en solitario a los dos clásicos contendientes que disputan la dirección de la máquina de moler carne


Alerta ante la violenta ofensiva neoliberal del mal gobierno federal mexicano (Primera parte de tres)

Somos uno y las comunidades zapatistas no están solas ni solos, por lo que llamamos al mundo a alzar la voz para exigir que cese la guerra en su contra, denunciando al mal gobierno y su corrupción neoliberal, que se vale de la guerra contrainsurgente, para tratar de callar el corazón colectivo que, latiendo, llama a defender la vida.


Un futuro sin futuro: la depresión, la izquierda y la política de la salud mental

La mayoría de las veces se trata del mundo en el que vivimos, el trabajo que odiamos o el trabajo que acabamos de perder, las deudas que acechan nuestro futuro, o el hecho de que el futuro del planeta está amenazado y se va, cada vez más rápido. por el sumidero.
Este artículo es un intento, basado en una disertación y alguna experiencia personal -tuve un proceso depresivo en 2013/2014- para pensar en la depresión y la política; pensar en la economía política y las psicopatologías del presente.


43 años de lucha del PKK, el Partido de los Trabajadores Kurdo, partido que no busca el poder estatal

El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) difundió una declaración en referencia al 43 aniversario de la creación de la organización en 1978, liderada por Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía desde 1999.


La privatización del viento

El Istmo de Tehuantepec, territorio marcado por la fuerza del aire —en algunas temporadas puede alcanzar hasta los 110 kilómetros por hora—; una región en donde las empresas eólicas llegaron ofreciendo empleo y prosperidad. El tiempo mostró que a esas promesas se las llevó el viento.


¿De qué sirve el dinero si se acaba lo que cultivamos en el campo?

Algún medio nos preguntaba qué íbamos a hacer si ganábamos, como dudando de la capacidad de los pueblos, y yo dije que haríamos una asamblea nacional. Eso es algo que no cabe en su cabeza, porque siempre el partido propone y al llegar ahí es sólo un grupito de ellos que piensa por los demás y decide cómo van a trabajar. Nunca le preguntan a la gente que les dio el voto. Al final es una contradicción, porque nos dicen que usemos sus herramientas, pero las usamos y vemos que están solamente para el poder y para el capital.


México: Presidente pasa a llevar la constitución gobernando por decreto

El 22 de noviembre el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto que contiene un acuerdo del Presidente de la República y su gabinete, que a todas luces se aparta de varias disposiciones constitucionales y contraviene otras de carácter legal. El acuerdo consta de tres artículos, pero lo estrecho de su tamaño no se corresponde con lo amplio y grave de su contenido.