Artículos de: 12 Noviembre 2021

Perú: Gobierno progresista quiere entrar en los territorios de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI)

En la Amazonía peruana viven nuestros hermanos y hermanas pertenecientes a pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), quienes son pueblos originarios que, por decisión propia o presiones externas, mantienen un contacto intermitente o casi nulo con la sociedad mayoritaria. Y en consecuencia se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad.


Perú. Se defienden solos: comunidades nativas rechazan concesión otorgada a empresa china

Esa es la forma. La resistencia contra la agresión capitalista no puede hacerse con elecciones, gobiernos de “izquierda”, grupos de partidos, activistas y grupos de combate, sino con las formas de vida comunitaria ligadas estrechamente a la madre tierra, pues en realidad se trata de la defensa de la vida y por tanto de nosotros mismos, en cambio los grupos políticos tienen por objetivo acceder al poder.


Bolivia: Evo Morales asustado por el Paro Nacional realiza gran concentración en su feudo con sus “soldados” como llama a las burocracias sindicales

Gobierno llama a las poderosa Confederación Gremial que conduce el Paro a un diálogo mientras insiste en llamar a sus seguidores a salir a enfrentar a los movilizados. Gremiales irán a conversar, pero sin interrumpir el Paro
Cooperativistas mineros se descuelgan del apoyo al gobierno y marchan por la abrogación. Multitudinaria Marcha en La Paz es encabezada por el Conade (Defensa de la democracia) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Masivas caravanas diversas de tractores, de camiones y de bicicletas en varias ciudades.


México: Pronunciamiento de la Asamblea de Pueblos y Colonias en contra de la minería,Tetlama, municipio de Temixco, Morelos.

Ayer, los hacendados y los gobernantes que los protegían y representaban, inundaron a nuestros antepasados de opresión y explotación. Hoy, las mineras, terratenientes de este tiempo, a las que se les han concesionado miles de hectáreas, que equivalen a la cuarta parte del estado de Morelos, nos proyectan su sombra de depredación. Ahora buscan superganancias. Esperan sacar oro, plata y otros minerales, en una cantidad mayor que la que obtuvieron los saqueadores de la época de la colonia.