Artículos de: 29 Noviembre 2021

Chile: El trabajo teórico e intelectual de nuestro post estallido

El intelectual colectivo (el partido) y el intelectual orgánico ligado a las luchas sociales (militante de un partido o intentando aplicar la tesis de Marta Harnecker de que la izquierda política –la que lucha por el poder- “dirige a la izquierda social) se han encargado de expropiar la potencia y subjetividad del sujeto social vaciándolo de contenido para transformarlos en meros seguidores de la luz que irradia el partido y sus intelectuales, que en el caso chileno han fusionado ambas actividades en una nueva Ilustración de un nuevo Siglo de las Luces que tiene su non plus ultra en el estado.


«Lacan aterrorizaba a los que tenían miedo»

El quería simplemente ser “psicoanalista”. Lo que a sus ojos suponía una violenta ruptura con todo lo que tendiera a hacer que el psicoanálisis dependiera de la psiquiatría, o a hacerlo un capítulo algo sofístico de la psicología.
El quería sustraer al psicoanálisis de la proximidad, que consideraba peligrosa, de la medicina y las instituciones médicas.
Buscaba en él no un proceso de normalización de los comportamientos, sino una teoría del sujeto.
Su pensamiento no era ajeno a los esfuerzos que se habían hecho para cuestionar las prácticas de la medicina mental.


¿Por qué los kurdos iraquíes huyen a Europa?

Los kurdos están dispersos por cuatro países de Oriente Medio (Siria, Irán, Irak y Turquía) desde que se derrumbó el Imperio Otomano y se les privó de establecer su propio Estado-nación. Son frecuentes los informes sobre kurdos que huyen de la opresión y la intimidación de las autoridades de estos países. Sin embargo, desde la creación de la Región del Kurdistán de Irak, en 1991, tras el levantamiento kurdo de marzo de ese año, y la imposición de la zona de exclusión aérea sobre el norte de Irak, los kurdos también se enfrentan a la represión y la corrupción desde dentro, por parte de las autoridades kurdas de Erbil (capital de Bashur).


México: Pese a la agresividad política, jurídica y militar para imponer los megaproyectos capitalistas, comunidades de Oaxaca rechazan consulta sobre expansión de la minería

En carta al presidente López Obrador sostienen que “Hacemos de su conocimiento que en nuestros municipios, ejidos y comunidades ya nos hemos consultado, por lo que le solicitamos respete nuestra decisión, y no se intente imponer otra consulta, que en base de las experiencias dadas en torno a las consultas, atenta en contra de la autodeterminación de nuestros pueblos que ya nos hemos consultado”.


Tiempo de catástrofe

La alianza entre el gran capital trasnacional, el gobierno mexicano y actores locales que impulsa los “megaproyectos” tiene un propósito muy claro: colonizar el sureste. No son meros proyectos de inversión. Como todas las empresas coloniales, ésta afirma que busca el beneficio de quienes serán colonizados. Como dijo el director del proyecto principal, se necesitará un genocidio: liquidarlos como lo que son para convertirlos en algo mejor.


Como se va consolidando la autonomía comunitaria del pueblo wampís en la selva amazónica: Realizado el I Congreso de Docentes Wampís para la construcción de una educación autónoma

Recordamos que la nación Wampís es parte de la gran familia achuar, los temibles jíbaros reducidores de cabezas que nunca dejaron entrar a los invasores incas y españoles cuyos ejércitos eran derrotados por estos habitantes de la selva que poco aprecian los estados traídos por el colonialismo y que hoy día son la principal resistencia contra el extractivismo petrolero, minero y forestal.
Las mujeres dan a luz en el huerto, ya que el huerto es un lugar de maternidad humana y vegetal (Descola, Philippe (1988). La selva culta. Simbolismo y praxis en la ecología de los Achuar. Quito: Abya-Yala / MLAL).


Honduras: Va ganando el progresismo y burocraria liberal progre se prepara para administrar el capitalismo en el país donde las principales organizaciones sociales son autónomas

La poderosa Copinh que organiza comunidades lencas y ha llegado a contar hasta con fuertes sindicatos urbanos y la respetada organización de los garífunas Ofraneh desde ahora tendrán la responsabilidad de aumentar su ritmo de articulación y potenciación de la autoorganización y despliegue de la potencia de los oprimidos para seguir influyendo en los barrios periféricos de las ciudades y contrarrestar la ofensiva capitalista que viene apoyada por las políticas de imposición de megaproyectos del progresismo mexicano y de las dictaduras de Nicaragua y Venezuela. El progresismo acentúa las contradicciones entre el poder y el camino de la democracia directa.