Artículos de: 1 Noviembre 2021

Entrevista a Erol Polat representante en América Latina del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK)

Erol Polat es representante en América Latina del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK, por sus siglas originales), una de las principales instituciones que forman parte del Movimiento de Liberación de Kurdistán. El KNK se encarga de las relaciones y la diplomacia internacionales con el fin de que la lucha y las demandas del pueblo kurdo en Medio Oriente sean reconocidas a nivel mundial.


Biden advierte a Erdogan de que no debe tomar medidas precipitadas

El presidente Joe Biden advirtió al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una reunión el domingo, que cualquier acción precipitada no beneficiaría a las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, y que deberían evitarse las crisis, dijo un funcionario estadounidense el sábado.


“Kobanê es el nombre de la lucha del pueblo por la libertad”

En una declaración publicada este lunes, cuando se conmemora el Día Mundial por Kobanê, las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ) afirmaron que la resistencia de esa ciudad kurda del norte de Siria es el nombre de la lucha de un pueblo por la libertad.


El coronavirus colapsa y destruye el sistema educativo en América Latina. Las derechas y las izquierdas lamentan la crisis del instrumento de evangelización

Hemos cambiado el título, pues el autor y los institucionalistas de izquierda y de derecha no desean que el pueblo organice su propio sistema de educación. Mientras los sectores que profitan del sistema quieren rescatar la escolarización, el pueblo necesita la desescolarización y aprovechar este desmoronamiento de la estructura del saber-poder para desplegar su cultura y subjetividad desde las bases materiales y relacionales que conforman el mundo de la vida, como la producción propia de alimentos y medicinas en las huertas comunitarias, el consumo compartido como en las ollas comunes, el trabajo en común como la minga, etc es decir nuevas relaciones entre humanos y de éstos con la madre tierra cuya reproducción cultural constituye la nueva escuela de la vida de los pueblos.


México: Caravana inmigrante rechaza acuerdos engañosos y decide no detener su marcha

Difundieron comunicado firmado como Pueblo Migrante, en el que dieron a conocer que en dos asambleas decidieron “no recibir las migajas de visas humanitarias para mujeres embarazadas, niños y población en riesgo, que el mismo INM no reconoce como documento de viaje, contrario a lo que dice el artículo 52 de la Ley de Migración”. Además, le pidieron a la dependencia que “deje de contener, reprimir y engañar mediáticamente. Los únicos responsables de cualquier tragedia son quienes obligaron a madres e hijos menores de edad a caminar para pedir ser atendidos en sus trámites administrativos migratorios”.


México, Chiapas: Ante el abismo

Chiapas no está al borde del abismo. Ya cayó en él y parece insondable. En el mundo entero se profundiza la mutación de un modo de producción en un modo de despojo, el cual necesita para operar el control y el miedo. Más que organizar producción y consumo para ganancia de unos cuantos, se busca el saqueo continuo y general, lo que exige inevitablemente usar la fuerza. En medio de confusión, desorden y desconcierto, queda claro que nada puede esperarse de arriba. Es irrelevante el color ideológico de quienes presiden gobiernos y corporaciones. ¿Y abajo? Cuentan decisivamente, los nudos y espacios de comunidades y barrios que lograron mantenerse y florecer, y hoy constituyen organizaciones sólidas para emprender desde abajo la reconstrucción.


La Ley Anti-bloqueo: El mayor desfalco en la historia de Venezuela

El pasado 08 de octubre se cumplió un año de la promulgación de la inconstitucional Ley AntiBloqueo. Esta Ley, tal como lo denunciamos en su oportunidad, aprobada de manera “express” por la extinta ANC, antes de irse al basurero de la historia, ha sido el instrumento para encubrir el saqueo y la entrega del país, “desaplicando” las leyes de la República, en el más absoluto secreto, sin rendirle cuentas a nadie.


Colombia: El Paro Nacional fue un “baile de los que sobran”

A diferencia de otras ciudades, en Bucaramanga los barrios populares no están al sur, sino al norte. La Comuna 1 Norte, o Ciudad Norte, fue fundada por campesinos despojados de sus tierras y desplazados urbanos de otras grandes ciudades alrededor de 1950. Al día de hoy, cuenta con más de 40 barrios y 15 asentamientos donde habita más del 20% de la población total de Bucaramanga y su área metropolitana. Sin embargo, la violencia estatal y la desigualdad social han sido los pilares de construcción comunitaria por más de 70 años.