Artículos de: 11 Noviembre 2021

Sexo, poder y la política de la identidad

Queremos que algunas de nuestras prácticas sexuales sean prácticas de resistencia, en el sentido político y social. ¿Cómo es posible esto, sin embargo, cuando el fomento del placer puede dar pie a ejercer un dominio, un control? ¿Cómo estar seguros de que no se producirá una explotación de esos nuevos placeres -pienso en el modo en como la publicidad utiliza y manipula el estímulo del placer como instrumento de dominio y de control social?


Diálogo en Ecuador termina sin acuerdos y movimiento indígena da plazo de 15 días

Tras cinco horas de diálogo entre Gobierno Nacional, organizaciones sociales y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el presidente de ese movimiento indígena, Leonidas Iza, se dirigió al país para anunciar que “hay mucho avance, pero aún no hay acuerdo”.


Bolivia: Crecen las protestas en el Paro Nacional y gobierno llama a sus bases a levantarse contra el paro

Los del Paro y los del gobierno dan plazos perentorios para que el otro detenga su accionar. Gobierno y el Mas de Evo Morales intentan evitar que las manifestaciones acumulen fuerzas y suceda lo mismo que obligó a Morales a huir del país. Policías y militares deben impedir que crezca el paro, por eso reprimen a la población junto a los grupos de choque del Mas, no vaya a ser que el crecimiento de las movilizaciones llevan a un quiebre de las tropas y sectores salgan para tomar partido junto al pueblo. A los mandos no les interesa ser dirigidos por la izquierda o por la derecha, lo que les interesa es mantener la cohesión y verticalidad del aparato en su poder.


Habla Mijael Carbone, werken de la Alianza Territorial Mapuche

A raíz del llamado del gobierno a militarizar la zona y reforzar el estado de catástrofe en La Araucanía, el comunero habla sobre las señales que da el Estado con este tipo de medidas, de los autoatentados, las forestales y la devolución de sus tierras, los LuchsingerMackay y la nueva Constitución. “Hoy en día hacer un sabotaje a la empresa forestal es digno”, dice.


La jugada maestra del empresariado brasileño contra Lula que hoy no es útil: El juez Sergio Moro que encarceló a Lula y rompió con Bolsonaro ahora va de candidato a presidente

Si Bolsonaro va a la segunda vuelta contra Lula, es claro que pierde debido a que está muy desprestigiado, pero Moro que encarceló al sindicalista neoliberal si pasa a la segunda vuelta atrae a toda la derecha y las capas medias, debido a que el movimiento popular no tiene alternativas para presentar, pues el movimiento sin tierra MST se ha venido abajo por el desprestigio del PT y por haberse quedado pegado en el electoralismo, en tanto Boulos del Movimiento de los sin techo y líder de las tomas urbanas ha seguido el mismo camino electoralista perdiendo su autonomía que le podía hacer representar al movimiento popular que podría haber tendido puentes hacia los barrios medios, La intermediación de los partidos políticos crea falsos puentes de alianzas dirigidos por la verticalidad del poder.


México: Celebran indígenas de San Lorenzo Azqueltán ocho años de autonomía inaugurando su clínica autónoma

Villa Guerrero, Jal., San Lorenzo Azqueltán, donde habitan en forma armónica indígenas wixaritari y tepehuanos en 38 mil hectáreas en el norte de Jalisco, festejó el octavo aniversario de su declaratoria de autonomía con la inauguración de una clínica inspirada en el sistema de salud de los caracoles o Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista, en Chiapas.