Artículos de: 3 Noviembre 2021

Última hora. Máxima urgencia: Enfrentamiento entre weychafe (guerreros, combatientes, luchadores) y ejército chileno deja un muerto y un herido

Un weychafe muerto en combate y otro gravemente herido, en el contexto de enfrentamientos contra el ejercito que mantiene ocupada la zona.


La coyuntura actual y las posibilidades de un cambio del sistema de salud mental.

«Soy un abolicionista del sistema de salud mental». Además de su labor de asesoramiento, aboga por las personas que han sufrido abuso físico y sexual en ese sistema, y organiza campañas como parte del movimiento de sobrevivientes psiquiátricos, que ha luchado por los derechos de los pacientes psiquiátricos y por alternativas a la psiquiatría desde la década de 1960. Ahora, dice, «siento que tenemos una oportunidad increíble, debido al liderazgo del movimiento Black Lives Matter, para hacer un cambio».


Binarê Qendîl: un modelo de autogobierno democrático radical

La comunidad kurda de las montañas de Binarê Qendil, situada en el Kurdistán Sur (Bashur, norte de Irak) durante años, la región, con sus 63 pueblos, se ha organizado según el modelo de autonomía democrática. La comunidad está alejada de las estructuras dirigentes de Irak y del Kurdistán del Sur, y lo organiza todo a nivel local. La economía autónoma se apoya en la producción colectiva. La gente no persigue una vida asalariada o basada en el beneficio, sino que organiza la economía en función de las necesidades de forma comunitaria. Esto significa que lo que la gente necesita es lo que se produce. Todos los problemas son resueltos por los consejos de la región.


Perfil de Rojava: una región autónoma nacida en medio de la guerra de Siria

Hay un “laboratorio de democracia” en el Medio Oriente llamado Rojava. Es una región del Medio Oriente que ahora es un lugar de práctica para los principios de la democracia confederal. Por lo tanto, los principios de democracia directa, igualdad de género y sostenibilidad son la base de la gobernanza autónoma en la región de Rojava, que incluye tres cantones en el norte de Siria (Cantón de Afrin, Cantón de Jazira y Cantón de Kobane) y la Región de Sheba.


Panamá: Reprimen a indígenas Ngäbé Buglé por oponerse a hidroeléctrica

La obra hidroeléctrica de Barro Blanco ha recibido una permanente resistencia de las comunidades del pueblo Ngäbé Buglé, quienes desde un inicio cuestionan la falta de consulta de esta megaobra que impactará en sus territorios.


Europa: Las delegaciones zapatistas se encuentran con el Movimiento No Tav

No Tav    03.Nov.21    Zapatismo

Visitando nuestra sede en San Didero, Vaie, Borgone, Susa, Venaus y la experiencia de los Molinos, administradores de reuniones, comités no tav, presidentes y activistas los dos grupos zapatistas pudieron conocer de primera mano la devastación que se está produciendo en nuestra tierra, las formas de resistencia que llevamos a cabo, las iniciativas que caracterizan nuestro camino de oposición a esta labor inútil, nociva y costosa, las formas de represión implementadas.


La autonomía que ejercemos son los sueños de nuestros compañeros caídos: zapatistas en Barcelona

La delegación La Extemporánea inicia su recorrido por la tercera zona europea de la travesía zapatista con un altar de día de muertos en donde rememoraron a comandantas, insurgentes, maestros de sus comunidades de raíz maya que murieron en la búsqueda de autonomía. La Asamblea Catalana les recibe en Barcelona con música, poesía y un altar comunitario


Territorios ocupados por el estado chileno: Sabotaje de la resistencia mapuche descarrila e incendia tren con celulosa

Agencias    03.Nov.21    Mapuche

Un sabotaje a la línea férrea afectó a un tren de carga de la empresa de transportes Fepasa a la altura del cruce Queipul, cerca de 12 kilómetros al sur de Victoria, en la Región de La Araucanía. Dos máquinas y tres vagones cargados con celulosa volcaron a un costado de las vías y fueron incendiados. En el lugar desconocidos habían cortado los pernos de sujeción de la línea férrea, provocando con ello el descarrilamiento de la máquina.


¡Atención! Después de la vacuna siguen los militares. Ahora tocó el turno de Perú militarizar “por la delincuencia”. Izquierda y derecha endurecen el estado

Tras la militarización en México para defender los mega proyectos capitalistas y someter a las comunidades que defienden sus territorios, en Chile para controlar el Wallmapu, en Argentina para disciplinar a los mapuche rebeldes, en Brasil para asegurar el despojo territorial, en Colombia para disputar territorios, en Ecuador para contener a la Conaie, en Guatemala para enfrentar la lucha indígena antiminera, en Venezuela por el cuento del lobo que vienen los yanquis y atacarán desde Colombia, en Bolivia para contener a los cocaleros tradicionales y rechazar la marcha indígena, en Nicaragua para asegurar la represión a los opositores y el fraude electoral, en fin ya casi no queda ninguno y la izquierda concentraba sus flores en el gobierno progre del Perú cuando ¡Saz! Los milicos a la calle. Es de tontos “sacar conclusiones” cuando los porfiados hechos nos meten la metralleta entre las costillas.