Artículos de: 8 Noviembre 2021

Espejos y Espejismos en Slumil K’Ajkemk’op

Los pobres modernos no son compadecidos… sino tachados de basura.


El rechazo al empleo en el centro de la crisis

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicó que 4.300.000 trabajadores dejaron sus empleos tan sólo en ese mes. En ese país, desde abril, unos 20 millones de trabajadores abandonaron sus empleos y hubo un récord de jubilaciones, cuya cifra se duplicó frente a 2019. “En 38 países de la OCDE, hay 20 millones menos de trabajadores activos que antes de la pandemia; 14 millones han abandonado el mercado laboral, ni trabajan ni buscan empleo”. La construcción de viviendas ha caído por la falta de mano de obra”. En Reino Unido hay casi un millón de puestos de trabajo sin cubrir. Según The Financial Times, se necesitan 400 mil camioneros en Europa para regularizar el transporte de carga.
Según el Nobel de Economía Paul Krugman, durante la pandemia los trabajadores realizaron un notable aprendizaje. El desorden de trabajo creado por la pandemia fue una experiencia en la que muchos “se dieron cuenta, en sus meses de inactividad forzosa, de cuánto odiaban sus antiguos trabajos”.


La defensa del estado está estimulando el acercamiento de los militares a la extrema derecha ante el fracaso de las izquierdas en domesticar a las masas

En Alemania un grupo de miembros del cuerpo eran sospechosos de formar parte del movimiento nazi Reichsbürger, que no reconocen la actual República Federal de Alemania. Una de las unidades de élite del ejército alemán tuvo que ser desmantelada. Hace solamente algunas semanas fue detenido otro militar alemán con fusiles kalashnikov, armas antitanque y antiaéreas además de granadas desactivadas y munición. En Francia hace solamente unos días se conoció que se había abortado un plan que pretendía secuestrar al presidente de la República y dar un golpe de Estado. Entre los investigados se encuentran varios policías y militares.


Nicaragua: Daniel Ortega consuma el golpe electoral

«Ya se lo puedes decir al mundo, el régimen fracasó. Las calles están vacías», constató para EL MUNDO el padre católico Edwing Román, capellán en Masaya


Bolivia: Comienza Paro Nacional Indefinido contra medidas del gobierno

Arce presentará el informe de su gestión atrincherado ante un paro multisectorial con un discurso de alto voltaje político y alejado de la concertación que se había comprometido a buscar hace un año.
En medio de este escenario, el Ejército movilizó tropas y equipos a varias regiones del país. para mantenerlas ocupadas y desanimar cualquier intento de fractura al interior de las fuerzas armadas.


Ecuador: Conaie acepta diálogo con el presidente Lasso, pero que sea público

La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), presidida por Leonidas Iza, sí aceptó la invitación al diálogo que le efectuó días atrás el mandatario Guillermo Lasso, a través de su vocero político, Carlos Jijón. La cita se fijó para este miércoles 10 de noviembre.
Así lo resolvieron en una reunión de Consejo Ampliado, el pasado viernes 6 de noviembre. Participaron, de manera virtual, representantes de las tres filiales de la organización: Ecuarunari, Conaice y Confeniae


Desde los territorios ancestrales ocupados en el norte por el estado chileno: Aymaras y quechuas solidarizan con el pueblo nación mapuche

A través de una declaración pública, organizaciones, comunidades y personas aymara y quechua manifiestan su rechazo a la represión y criminalización del Estado chileno hacia el pueblo nación Mapuche.


“El istmo es nuestro”. Convocatoria internacional para la acción global contra el Corredor Interoceánico y los megaproyectos de muerte

Se convoca a pueblos, comunidades, organizaciones, colectiv@s e individu@s que luchan contra el patriarcado, el capitalismo y los malos gobiernos de México y el mundo, a sumarse el día 13 y 14 de noviembre de 2021 con alguna demostración pequeña o grande, virtual o presencial, en colectivo o en individual en denuncia y rechazo al MEGAPROYECTO DEL ISTMO / CORREDOR INTEROCEÁNICO.