Artículos de: 30 Noviembre 2021

Chile: El trabajo teórico e intelectual de nuestro post estallido. 2a parte: Nueva subjetividad, nuevas teorías.

Por una nueva pedagogía horizontal de la comunidad autónoma y de la diversidad emergiendo de la práctica donde se crea, se piensa y se reproduce a sí misma en reencuentro con la raíz humana y de vida en la memoria histórica que porta el entramado genético de cada cuerpo y cuerpa. Eso significa que cerramos la fase patriarcal, capitalista y colonialista de la educación.


Fuerza de los débiles, energía de esclavos

Me preguntan si la fuerza de los débiles es la energía de los esclavos y yo diría que no.


ZAD, por la autodefensa y la comunalidad

Hace ya once días que los habitantes de la ZAD de Notre-Dame-des-Landes están expuestos a un ataque militar en regla. Dos mil ciento cincuenta gendarmes móviles, entre los cuales hay que contar perros rastreadores, varios vehículos blindados y dos helicópteros, participan en esta operación, acompañados de drones de vigilancia. Al día de hoy, la Gendarmería Móvil habrá tirado 8000 granadas lacrimógenas y 3000 granadas explosivas, causando doscientos heridos de los cuales unos diez están gravemente afectados; incluso puede considerarse un milagro que todavía no haya habido muertos en nuestras filas, visto el nivel de violencia empleado por los militares. La práctica totalidad de las construcciones de madera edificadas desde el otoño de 2012, construidas al Este de la carretera departamental 81, ha quedado destruida.


Ecuador: Las trampas políticas de los significantes huecos

En el contexto de los debates mediáticos sobre las reformas que quiere implementar el gobierno, desde el lado de los defensores de estas reformas, tanto “los expertos” cuanto los propios periodistas, repiten insistentemente casi como una muletilla aquello de “los criterios técnicos” para validar sus reformas en contra de “los criterios políticos” que están de hecho invalidados por ser “políticos” y no “técnicos”. Vieja y burda estrategia para deslegitimar los argumentos de las organizaciones sociales que se oponen o tienen una lectura crítica a las reformas gubernamentales. Aparece el significante “técnico” y es como que pusieran el punto final en el argumento del otro. ¿Me pregunto que están entendiendo por criterios técnicos y que están entendiendo por argumentos políticos?