Artículos de: Octubre, 2021

Argentina: Un año de Guernica. Sin vivienda digna no hay salud posible

Desde el comienzo de la recuperación de tierras en Guernica vecines, enfermeres, mediques y otres profesionales de la salud nos autoconvocamos para tratar garantizar el acceso a la salud de quienes comenzaron a construir sus viviendas en el predio. Cosa que el gobierno y el estado nunca hicieron.


Venezuela: Maduro lanza propuesta de ciudad comunal y población reacciona

Este jueves 28 de octubre en las instalaciones de Espacio Galipán en el sector del pueblo Galipán, se realizó el foro: Implicaciones socioambientales, jurídicas y políticas de la aplicación de la Ley de Ciudades Comunales, en el parque nacional El Ávila/ Waraira Repano.
Este foro contó con la participación de un grupo de vecinos proveniente de diversos sectores del pueblo autóctono Galipán, todos ellos preocupados por las diversas amenazas que se ciernen sobre el Parque Nacional Waraira Repano, mejor conocido como El Ávila; así como por el anuncio del presidente Nicolás Maduro de constituir la primera ciudad comunal en el espacio del pueblo y del Parque Nacional.


Ecología política de la pandemia y crisis civilizatoria: repensarnos desde el cuerpo-Tierra como conexión subjetivo-planetaria

“En este momento de nuestra meditación sobre la crisis civilizatoria y de la vida que estamos enfrentando, todo discurso ambiental tiene que colocarse en pausa para permitir que del silencio, emerja la voz de la tierra, el lenguaje de la tierra, la ética de la tierra…”


Desplazamiento forzado en Colombia se triplica con respecto a 2020

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) afirmó que la crisis de seguridad en el país se debe a la expansión e incremento de los grupos armados ilegales.


Perú: Con gobierno de izquierda la región de Ayacucho inicia paro indefinido en defensa del agua, esperemos que los pobladores no sean acusados de “conservadores” como en México

A partir de las 00 horas del 28 de octubre, la población del sur de Ayacucho (Parinacochas, Lucanas y Paucar del Sara Sara) y parte de la región de Arequipa inició un paro indefinido en contra de las empresas mineras que operan en las cabeceras de cuenca de esta parte de la región, y que a entender de los pobladores estarían contaminando las fuentes de agua, los recursos naturales y el ambiente.


Argentina: A un año de Guernica: dictadura, violencia y propiedad privada

Resumimos las impactantes novedades reveladas por el Equipo de Investigación Política (Edipo), sobre los dueños del terreno desalojado. Una genealogía de la relación entre violencia y propiedad privada.


Argentina: Un año del desalojo de Guernica. Berni se tiene que ir, tiro mi piedra

El desalojo a la toma de Guernica fue una guarangada, una falta de respeto y el inicio de una política inaceptable de subordinar la vida a la concentración trucha de la propiedad privada.


El dejar morir: la condición necropolítica en América Latina

Bajo la sombra del Covid19 se han acentuado profundos cambios en las concepciones y prácticas de la política que conocemos. Muchos de ellos ya estaban en marcha bajo crisis previas, como la pobreza, violencia o degradación ambiental, pero se acentuaron aprovechando la pandemia. Esa transformación se profundizó por sucesivos pasos en estos casi dos años bajo la pandemia, alimentados por el temor a la enfermedad y la muerte. Es el tiempo de la necropolítica.


Guatrmala: El Estor, historia de criminalización, resistencia y rebeldía

El único camino; es fortalecer las resistencias y las rebeldías y construir las autonomías de hecho, porque ya hemos visto que pretender hacer los cambios bajos los cánones de la democracia, sin importar si es participativa, representativa o comunitaria, es una falacia.


La migración aumenta en todas partes: Parlamento polaco autoriza muro fronterizo con Bielorrusia

Varsovia. El Parlamento polaco dio ayer su aprobación definitiva al plan del gobierno de construir un muro en la frontera con Bielorrusia para evitar que los inmigrantes y refugiados crucen a Polonia.


Presidente progresista mexicano López Obrador sostiene que los neoliberales fomentaron los nuevos derechos como el feminismo y el ecologismo

Como sus mega proyectos capitalistas son resistidos por las comunidades que no se someten, entonces apunta a quienes les convencen a levantar nuevos derecho neoliberales. Lo dice un progresista muy suelto de cuerpo. Y después se quejan que las izquierdas se están vaciando y al parecer las quieren llenar con profesionales ilustrados, como en Chile.


Venezuela: Cansado de la crítica de académicos de izquierda, Maduro inicia intervención de la Universidad Central

Profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela han mantenido hasta ahora la autonomía universitaria, pero al igual que en Nicaragua, las izquierdas defienden la autonomía universitaria solamente hasta que ellos ascienden a los puestos del poder estatal y si no consiguen predominio interno, lanzan formas de intervención.


Chile: ¿Vamos hacia una derrota silenciosa de las clases populares?

Buen análisis de Luis Thielemann sobre el papel de las capas medias profesionales ilustradas, pero el autor intenta salvar al partido comunista y al frente amplio de la crítica desplegada por el estallido, debido a su interés en la recomposición de una izquierda que retome la disputa por el poder, camino que se ha tragado a Syiriza en Grecia, Podemos en España y a los gobiernos progresistas de nuestro continente. Todos ellos esperan con ansia una victoria de Lula en Brasil, el chapulín colorado que vendrá a salvarlos. Llama la atención su insistente intención de ocultar el protagonismo social que brota por todos lados remarcando el pesimismo y el dolor por la ausencia de la vanguardia partidaria con vocación de poder que abrirá las grandes alamedas.


Colectivos invitan al Mictlán Rebelde Sonoro

El Mictlán rebelde es un ACTO POLÍTICO CULTURAL PARA HONRAR A NUESTR@S MUERT@S, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA. Este espacio cuenta ya con más de 13 años de existencia, donde tradicionalmente tomamos la explanada de Bellas Artes, Para que a través de la comunidad, las artes, la reflexión, la palabra y la memoria seamos participes de traer a nuestr@s muertos siempre con nosotr@s.


Comuna 2020

La Constitución comunal habría restablecido en el cuerpo social todas las fuerzas hasta ahora absorbidas por el parásito estatal que se alimenta de la sociedad y obstruye su libre circulación.


Ecuador: Conaie se declara en asamblea permanente

El anuncio lo realizó Leónidas Iza desde Alausí, por el momento regresarán a las comunidades para recobrar fuerzas y a la espera de nuevas disposiciones de la dirigencia nacional de la Conaie, pidió a los integrantes de las comunidades estar atentos ante cualquier decisión que tomen. No se ha establecido una fecha para retomar la medida de hecho.


Mujeres y brujas en América

Silvia Federici sostiene que la caza de brujas sirvió para reestructurar las relaciones familiares y el papel de la mujer con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad durante el auge del capitalismo. Así justifica el uso de la extrema violencia ejercida contra las mujeres como un método sistemático de subordinación, base del Estado moderno.


México: Comunicado de la Unificación de Pueblos y Colonias en contra de la minería en Morelos

La UNIFICACION DE PUEBLOS Y COLONIAS EN CONTRA LA MINERIA EN MORELOS, le agradecemos por acompañarnos a esta marcha, por unirse a la lucha de San Agustín Tetlama por ser capases y decididos de defender el patrimonio de nuestras futuras generaciones.


Colonialismo y exhibicionismo (a seis décadas de Los condenados de la tierra)

Por esos años Fanon venía acompañado, en la voz de lxs maestrxs, por otros nombres y otros libros que no volví a encontrar: Amilcar Cabral (“no mientan, no digan verdades fáciles”, creo que así comenzaba un célebre discurso suyo), Patrice Lumumba, y el Diario del Che en el Congo. Las luchas de los países llamados “subdesarrollados” de los años sesentas permitían anticipar un cambio geopolítico esencial: de la guerra fría al conflicto norte-sur. A Argelia llegábamos a través de La batalla de Argelia, de Gillo Pontecorvo (1966).


Kurdistán: Nace la primera Academia de Salud en Rojava

En la ciudad de Hesekê (Rojava), se inauguró la primera Academia de Salud del Norte y Este de Siria (ASNES). Numerosas personas asistieron a la ceremonia de apertura de la institución educativa, entre ellas el médico Ciwan Mistefa, copresidente del Comité de Salud de la Administración Autónoma; Sîham Mele Ali, portavoz del Comité de Hesekê; los copresidentes del Consejo Popular Xebat Silêman y Semer Abdullah, así como muchos residentes de la ciudad.