Artículos de: 21 Octubre 2021

¿Atrapados en el invernadero?

Para ir a la raíz de las injusticias ambientales y climáticas hay que confrontar más de cuatros siglos de imperialismo colonial, opresión ininterrumpida del patriarcado y supremacía blanca, y la actual expansión del capitalismo industrial, neoliberal y globalizado


México: Pronunciamiento de pueblos, organizaciones y sanadores indigenas ante la reforma de ley de salud.

Denunciamos que al estado mexicano no le ha interesado promover la medicina tradicional pues sus elementos terapéuticos surgen del territorio que se habita y actualmente son los mismos territorios destruidos por megaproyectos. Los habitantes de esos territorios son a quienes el gobierno ha perseguido, desaparecido o asesinado por defenderlos.


Respuesta al artículo de Claudio Katz “El antiimperialismo y la izquierda en Medio Oriente”

Si bien las posturas de ambos son interesantes, Kast prioriza por la autodeterminación de los pueblos y nosotros preferimos seguir y apoyar las posturas de los kurdos y su autonomía democrática. Primero están los pueblos y no los estados, gobiernos o potencias imperiales.


Confirman que vikingos llegaron a América cinco siglos antes que Colón

El 28 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a la isla de Cuba. Aunque la comitiva pensó que había encontrado un nuevo camino hacia Las Indias, en realidad, como se supo después, su ruta les había llevado hacia el Nuevo Mundo. Sin embargo, se acumulan las pruebas que señalan que no fue este almirante de origen incierto el primer europeo en pisar aquellas exóticas tierras, sino los vikingos, quienes habrían cruzado el Atlántico alrededor de medio milenio antes. Concretamente, en el año 1021 ya estaban aposentados en lo que ahora es Canadá.


Venezuela: Las elecciones nos arropan mientras el campesino sigue en sus sufrires

Estos gobiernos, incluyendo este nuestro gobierno, que dice llamarse socialista, son gobiernos sustentados en la lógica del capital, de la dominación, de la hegemonía del modelo burgués. Venezuela siendo un país súper rico en tierras fértiles para la agricultura, podría ser hoy un nicho de felicidad productiva si tuvieran la mirada puesta en el campo mas allá de elecciones, de votos y partidos.


Chile, entre la rebelión popular, las elecciones y una Constituyente descafeinada

La rebelión popular de octubre de 2019 marca el punto de inflexión en la política chilena. Su mayor éxito, lograr la convocatoria de un proceso constituyente que hoy se dirime entre el desencanto y la frustración. No olvidemos que el llamamiento fue hecho a regañadientes por los partidos del orden y su nuevo aliado el Frente Amplio, cuya cara es Gabriel Boric.


Perú: Una “reactivación” sin evaluar costos y riesgos deja el reconocimiento de los derechos indígenas solo en el papel

Limitada voluntad política y capacidad técnica para impulsar un crecimiento que conduzca a un desarrollo sostenible y vaya de la mano con el respeto de los derechos de los pueblos indígenas; derechos reconocidos internacionalmente y por el Estado peruano.


Comunicado en el contexto de la visita de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a las comunidades de la montaña baja de Guerrero a días de la visita programada por el presidente López Obrador

Luego de tantos asesinatos, torturas, desapariciones, secuestros, extorsiones, emboscadas, fabricación de delitos, etc…. Finalmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos llegó a nuestras comunidades.
¿Qué esperamos? Que documenten el dolor que recorre y marca la vida de niños, niñas, hombres y mujeres, abuelos y abuelas; esperamos que digan la verdad; esperamos que el gobierno Mexicano escuche a esta Comisión, porque a nosotros no nos ha escuchado.