Artículos de: 26 Octubre 2021

Argentina: La militarización del territorio mapuche

Comunizar    26.Oct.21    Mapuche

A las operaciones mediáticas que en estos días venimos asistiendo en torno a la lucha histórica del pueblo mapuche, se suman las declaraciones del Presidente, el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el Ministro de Seguridad de la provincia, Berni, o candidatos como Espert han hecho manifestaciones que en ninguno de los casos refieren a los derechos de los pueblos indígenas, al despojo histórico y al racismo estructural. Por el contrario estas expresiones asumen un carácter estigmatizante y en algunos de estos casos profundamente racistas y xenófobas.


Resistencia comunitaria en Guatemala parece ser un nuevo virus: Más de 25 comunidades se declaran en resistencia antiminera en el Oriente del país

Más de 25 comunidades del Oriente de Guatemala se declararon en resistencia antiminera y con la consigna “¡No a la minería, Sí a la vida!”, expresaron su rechazo al proyecto minero El Pato, ubicado en una comunidad con el mismo nombre, entre los cerros Tajurán y el Gigante, de vital importancia para las poblaciones de Zacapa, Jalapa y Chiquimula.


De la esperanza al desencanto: el proceso de paz en Guatemala

Si bien en los conflictos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Colombia, los pueblos indígenas sufrieron miles de víctimas, la dimensión étnica estuvo ausente en la mayoría de las consignas de lucha -o solo apareció al final, como en el caso de Guatemala. Un caso particular fue el de México, donde la irrupción del movimiento zapatista en 1994 significó un alzamiento indígena contra la exclusión, el racismo y el despojo.


Comunidades peruanas amazónicas crean su autodefensa para resistir la ofensiva del narcotráfico

Debido a la ausencia de efectivos policiales y la desaparición de líderes de sus comunidades, la Asociación de Nacionalidad Asháninka del Pichis (ANAP), en Pasco, anunció que se defenderán por su cuenta.


Wallmapu: Comunicado de Facundo Jones Huala, RAM-MAP, desde la cárcel de Temuco

La Haine    26.Oct.21    Mapuche

A la Nación Mapuche y a la opinión pública en general, desde la cárcel de Temuco en calidad de PPM vengo a manifestar lo siguiente: