Artículos de: 24 Octubre 2021

Convocatoria /Aufruf/ Call for Action – 30.10.2021, 10h (Mexiko), 16h (Central-Europe). Dia de acción global contra el ecocidio y desplazamiento: NO al Tren “Maya” y al tren colonial de la Deutsche Bahn.

Convocatoria en castellano y en alemán.


El Derecho y los derechos frente a la protesta y la diversidad sociales en Cuba

Los laberintos, dilemas y nudos ciegos que no puede resolver un estado para transitar a la sociedad sin clases


Aula magistral: La comunidad como espacio de acción política maya en la Guatemala maya. Elementos para un análisis

Por lo general, en Totonicapán, la palabra ‘política’ es utilizada para referirse a lo que pasa en la esfera de la política a nivel nacional, es decir, donde operan ‘los políticos’ y los ‘ladinos’ (hispanohablantes). En su propio entorno, en el komon, ‘hacen gobierno’, y esta parte de las vidas de los habitantes de Totonicapán pertenece a otro espacio moral. Es costumbre, es su propia cultura (u kaslemal).


Guatemala: Pueblo maya Q’eqchi’ de El Estor, Izabal, se declaró en resistencia pacífica en contra de la extracción minera

Las autoridades de los Cuatro Consejos Ancestrales Q’eqchi’ aseguran que en ningún momento se ha respetado la decisión de las comunidades que rechazan la minería, porque contamina el lago de Izabal, destruye la flora y fauna regional y pone en peligro la salud y vida de la población. La resistencia pacífica se encuentra ubicada en la carretera que del municipio de El Estor conduce a Río Dulce, e impide el paso para camiones conocidos como góndolas que quieren llevar carbón para que la mina siga operando, pero deja circular a peatones y todo tipo de vehículos livianos y pesados, que no tienen relación con las actividades del proyecto minero Fénix.


Viejos fantasmas

El caudillo, sea de izquierda o sea de derecha, es un viejo fantasma que hace sonar sus cadenas de fanatismo, sectarismo, y represión de las ideas y de la libre expresión del pensamiento. Un dirigente político de la vieja guardia de izquierda, como Cerrón en Perú, hasta hace poco seguro en su papel de poder detrás del trono del profesor Castillo, exhibe un discurso homofóbico y misógino, un conservador de izquierda, que se toca con el de Bolsonaro. Y en el mismo saco, las leyes de Ortega que castigan a quienes él juzga que atentan contra la soberanía nacional, son leyes como las de Putin, pero también como las de Mussolini.


Que la tortilla se vuelva: La ola de huelgas en EEUU

De acuerdo con la Facultad de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad Cornell, este año ha habido huelgas contra 178 empresas. Por su parte, la Oficina de Estadísticas Laborales, que solo lleva el registro de las huelgas mayores, ha documentado 12, en las que participaron más de mil empleados. «Las huelgas son una señal, sin duda, de que los empleadores ignoran a los trabajadores en perjuicio propio», dijo esta semana a The Washington Post Elizabeth Shuler, la primera mujer al frente de la central sindical AFL-CIO.


Ecuador sobre ascuas: Texto completo y video de las Resoluciones del Consejo Ampliado de la Conaie

La estructura de la CONAIE: comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, organizaciones regionales: Conaice, Confeniae, y Ecuarunari ante la arremetida del gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, con permanentes paquetazos económicos contra la población, los sectores populares, indígenas, campesinos y trabajadores nos mantenemos en pie de lucha, luego de un profundo análisis y debate resuelve: