Artículos de: 5 Octubre 2021

A más extractivismo, menos democracia

Todos los países de latinoamericanos viven, desde hace décadas, crisis tras crisis. No hay excepción. De manera simultánea y avasallante se sobreponen y retroalimentan las crisis de la modernidad, la democracia, la economía, la seguridad, lo ambiental y los derechos humanos en cada uno de los territorios de la región. ¿Cómo y desde dónde arrojar luz para comprender y revertir este agotador y desesperanzador cúmulo de crisis?


México: población del municipio de Altamira expulsa a la alcaldesa y forma un concejo municipal

Ejidatarios y pobladores del municipio de Altamirano exigieron que la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamú y su antecesor, su esposo Roberto Pinto Kánter, retenido en la cárcel ejidal desde hace cuatro días, “se vayan del pueblo definitivamente, porque “han amenazado con quebrarse (asesinar) a cuatro o cinco” de los representantes del movimiento en su contra. La gente tiene la demanda inicial de que se integre un concejo municipal para que ya no gobierne la pareja,


México: Gobierno progresista lanza Plan de Justicia para el pueblo yaqui,

El pueblo yaqui de Loma de Bácum está ofendido. A su gobernador tradicional, Mónico Valencia Flores, no le permitieron entrar a la ceremonia en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a la tribu y anunció el plan de justicia. En su lugar, participó una autoridad ilegítima (dual la llaman ellos): Juan María Estrella.


Venezuela: La revolución va por dentro

No es de esperar más, la procesión camina dentro de cada militante, allí en la gente subyace la premura por deshacer las ataduras impuestas por la corrupción y el servilismo.
Penetraron y desfalcaron las instituciones, ministerios e institutos autonomos, pactaron con la burguesia y la vistieron de revolucionaria para acallar la voz del pueblo.
Solo una insurrección popular puede detener este deterioro que se apodera de todo lo que que nos hace falta para la vida digna. La insurrección de la ética y moral para enfrentar la corrupcción donde quiera que este. Asistamos a su encuentro.


Argentina: partidos y movimientos marchan y luchan pero gobierno progresista envía al congreso una ley a la medida del agronegocio

Los partidos y los movimientos que dicen no ser de partidos se oponen a la acción del gobierno y del empresariado solamente como un cuento de atracción para seguidores y aliados en el objetivo de la toma del poder, pues insisten en marchar y denunciar, pero se oponen firmemente al despliegue de la potencia social en la forma de procesos locales de autoorganización para asumir la administración de los barrios, comunas y territorios desde los propios vecinos, o sea que finalmente su lucha por acceder al poder del estado se convierte en la defensa del estado y de las empresas que lo sostienen.


Perú: Comunidades originarias insatisfechas con el nuevo primer ministro Guido Nellido exigen su salida

Once comunidades de Espinar solicitaron el cambio del primer ministro Guido Bellido por no garantizar un proceso de diálogo positivo para las comunidades afectadas por la minería.


Miles de cocaleros retoman sede y mercado usurpados por afines al gobierno del Mas obligando a la policía a retroceder a punta de dinamita

hoy más que nunca debemos unirnos y llamar a nuestros hermanos que son obligados por las licencias a seguir a ese grupo minoritario, a unirnos y buscar caminos de entendimiento por el bien de nuestra región y nuestras familias, les esperamos con los brazos abiertos hermanos de CONALPRODC, militantes del MAS y Carpeteros a construir juntos aunque en discordia pero un solo camino.
Los partidos políticos pasan lo que queda siempre son nuestros pueblos y nuestra historia.