Artículos de: 19 Octubre 2021

Pedagogía de las Primeras Líneas

Hay dos cosas a considerar en este articulo de Ouviña, la primera es que hay que precisar el rol de detonante o estopín de los movimientos estudiantiles, que algunos quieren confundir con vanguardia dirigente o que señala el camino, pues ese camino lo está señalando el pueblo en su proceso autónomo de construcción de su protagonismo, y en segundo lugar no hay que confundir la pedagogía de la esperanza y la concientización para la liberación de Freire en plena época de pugna por el control de los aparatos ideológicos y lucha por la hegemonía del pensamiento único con la actual pedagogía del cambio civilizatorio del mundo donde caben muchos mundos y la diversidad de subjetividades acaba con el polo binario de ideologías izquierda-derechas.


México: «Encuentro Nacional de Luchas y Resistencias en Defensa del Agua, el Territorio y Contra los Megaproyectos de Muerte»

En el primer día de actividades se acordó realizar acciones en conjunto entre los colectivos presentes con el fin de hacer frente a los megaproyectos impulsados por el gobierno de López Obrador.
También se acordó apoyar las distintas tomas a lo largo del país incluyendo la Okupa Zapatista Casa Chiapas, la Casa de los Pueblos «Altepelmecalli» en donde antes se encontraba la empresa Bonafont, y la «Casa Samir Flores Soberanes» tomada por la Comunidad Otomí Residente de la Ciudad de México desde hace más de un año.


México: Toman la sede del gobierno de Guerrero en la capital del país

Integrantes del colectivo Zapata Vive tomaron la casa de representación del gobierno de Guerrero en la Ciudad de México ayer por la mañana, al cumplirse un año en prisión de la activista Kenia Hernández Montalván, oriunda de esa entidad, en diferentes cárceles del país.


México: Narcogobiernos y crimen organizado se suman a la represión en Chiapas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró la guerra al gobierno federal. Declaración por cierto que es vigente. Y el gobierno, sobre todo a partir de 1995, respondió con la guerra a largo plazo. Los choques iniciales en enero de 1994, con el gobierno salinista respondiendo con guerra a la guerra, quedaron chiquitos ante lo que se vivió durante la gestión de Ernesto Zedillo.


Ecuador y Chile sacan militares y estado de emergencia y excepción por causa de los indígenas y de pretexto el narcotráfico

Junto con los abusos y represión en otros países, presentan de conjunto una nueva ofensiva global contra los pueblos originarios.
Presidente de la Conaie Leonidas Iza sostiene que el estado de excepción está configurado para combatir las movilizaciones anunciadas este mes, entre ellas las de la Conaie, del próximo 26 de octubre.


Convocatoria para el aniversario del gobierno agrario autónomo de Azqueltán e inauguración de la Clínica Comunitaria Autónoma

CONVOCAMOS A LAS JORNADAS POR LA VIDA EN AZQUELTÁN
En las que tendrán lugar
LA CELEBRACIÓN DEL 8º ANIVERSARIO DEL GOBIERNO AGRARIO AUTÓNOMO Y LA INAUGURACIÓN DE LA CLÍNICA AUTÓNOMA
Evento que tendrá lugar en nuestra comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, México
LOS DÍAS 5,6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2021


Chile: La disputa por representar y recoger los frutos del estallido y su segundo aniversario

Las masas electoras fueron llevadas a celebrar el aniversario segundo del estallido. Y también vino la competencia: los que no quieren llegar a ocupar el poder por las elecciones sino por la lucha, pero ocuparlo. Miles de jóvenes rebeldes y combatientes son parte del proceso histórico en la medida que aprendan que en vez de ser vanguardia, pueden integrarse a las filas del pueblo directamente sin pasar por la conducción de aquellos dirigentes que quieren dirigir el estado. La continuidad del estallido no está en entrar a la institucionalidad del estado, el verdadero causante de nuestros males, ni mediante las elecciones ni mediante “la lucha”, sino en desarrollar el protagonismo popular.