Artículos de: 2 Octubre 2021

El fuego de la rabia

Sublevación, insurrección, revuelta: el fuego de la rabia provoca un acontecimiento imprevisible, que, entre fiesta y violencia, entre júbilo y resentimiento, siempre puede bifurcarse o descarriarse, cuando no es simplemente aplastado o canalizado por la autoridad contra la que está dirigido. En otras palabras, revuelta no es sinónimo de emancipación.»


Retorno al presente. Espacios globales, naturaleza salvaje, crisis pandémicas

En la contribución anterior (“Bienvenidos al pasado..”), el autor asumía el análisis de Andreas Malm, a propósito del Capitaloceno y del vínculo entre capitalismo y energías fósiles, a partir de una perspectiva autonomista. En esta contribución prosigue el diálogo con las tesis de Malm, y en particular con su último texto publicado recientemente, “El murciélago y el capital”. Vienen discutidas en particular las hipótesis estratégicas que el autor sueco presenta en la segunda parte del texto y que sintetiza en la fórmula del “leninismo ecológico”.


Territorios indígenas: resistencia y recuperaciones

La semana pasada se desarrolló la Semana por la Defensa Comunitaria de los Territorios en la Universidad de Costa Rica. Una de las mesas temáticas fue la de Territorios indígenas: resistencia y recuperaciones, con la participación de recuperadoras y recuperadores de los pueblos Brörán, Cabécar y Bribri.


México: Irregularidades en caso de Samir Flores Soberanes

Más de dos años después del asesinato del defensor nahua Samir Flores Soberanes, el titular de la fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó sobre la detención de uno de los presuntos responsables, llamado Javier N. Los defensores que compartieron con Samir la lucha contra la termoeléctrica de Huexca, el gasoducto y el acueducto que comprende el Proyecto Integral Morelos (PIM), aseguran que Carmona está “fabricando” todo “por intereses políticos y económicos”, en el contexto de la visita de Andrés Manuel López Obrador a ese estado, aprovechando que los representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla y Tlaxcala se encuentran en la gira zapatista por Europa.


Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa: Aparecen pruebas de que militares los entregaron a cartel de narcos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interceptó la noche del 26 de septiembre de 2014 mensajes de texto que fueron intercambiados entre el subdirector de la Policía Municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares; el director de esa corporación, Felipe Flores Vázquez, y los líderes de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo y Alejandro Palacios Cholo, relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en los que se confirma que los uniformados entregaron a los estudiantes al grupo delictivo.


Elección del 7 de noviembre en Nicaragua “no llega ni siquiera a mascarada, es un total circo”

¿Qué salida a avizoro? Solo sé de las posibilidades que tiene la resistencia popular, que tiene que pasar a un periodo de acumular fuerzas para protagonizar nuevas sublevaciones, esta vez con un horizonte mucho más claro, con liderazgo mucho más definido para que no se desperdicie la energía popular como de alguna manera pasó en la sublevación de 2018, pero un camino así de claro no lo tenemos.