Artículos de: 18 Octubre 2021

No es que los talibanes han triunfado y Estados Unidos ha fracasado: Entrevista a Selay Ghaffar, portavoz del Partido de la Solidaridad de la Izquierda de Afganistán

-En una entrevista televisiva, una semana antes de que Kabul cayera en manos de los talibanes, dije claramente que lo que está ocurriendo ahora significa que Estados Unidos está devolviendo a los talibanes al poder. Esto es exactamente lo que habíamos previsto, y sabíamos que el acuerdo que se había hecho en Doha en 2020 llevaría a esto.
Algo que todo el mundo dice ahora . Yo diría que no, que Estados Unidos sólo cambió su régimen de marionetas. Ya sea Ashraf Ghani o los talibanes, ambos son títeres de Estados Unidos.


México: Un tren militar, mal llamado maya

Los que caminamos acompañando la asamblea no estamos movidos por intereses económicos, esta asamblea Múuch’ Xíinbal (caminar juntos) no es una asociación civil, no es una cooperativa, no está afiliada a ningún partido político ni a ninguna religión, los que estamos caminando y que juntos somos asamblea lo hacemos con la plena convicción de defender el territorio donde vivirán nuestros hijos e hijas; ninguno de sus miembros cuenta con una remuneración económica, lo hacemos anteponiendo lo más valioso que tenemos, nuestra vida.


Sorpresiva ola de huelgas anuncia primavera sindical en Estados Unidos

La escasez de mano de obra en sectores clave y el deterioro de las condiciones por la pandemia impulsan las movilizaciones de sindicatos y trabajadores


México: Maestros disidentes de cinco estados crean frente común contra las políticas educativas y laborales del gobierno profresista

“Si hay la intención de acallar nuestras voces, de romper con nuestras manifestaciones a través de grupos paramilitares, vamos a tomar en serio, como un compañero decía, integrar brigadas de autodefensa magisterial”.


Aún es tiempo

Bajo el manto de la llamada “bioseguridad”, supuestamente para protegernos del bicho, se nos inocula ahora el virus de la obediencia, sometiéndonos a disposiciones que cancelan nuestra libertad de movimiento y toda capacidad autónoma y nos exponen a innumerables despojos, acosos y ­agresiones. Aún es posible reaccionar. Con clara conciencia de que la verdadera amenaza que pesa sobre nuestros modos de convivencia se llama capitalismo, podemos apelar a la capacidad auténticamente democrática de gobernarnos por nosotros mismos y resistir organizadamente el empeño de privarnos de toda libertad y autonomía.


México: Descomposición social y violencia desbordada golpean a Chiapas

Mientras el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señala que Chiapas se encuentra “al borde la guerra civil” en un escueto y tremendo comunicado (19 de septiembre), resulta evidente que las autoridades civiles federales, su Guardia Nacional y el propio Ejército federal son permisivas, y en los hechos dejan desamparadas a las decenas de comunidades agredidas.


Igual que en Chile. Izquierda se queda con la pequeña burguesía ilustrada: El voto obrero francés migró a la ultraderecha, aunque en Chile ha crecido fuertemente la abstención

Francia: La crisis de la izquierda de cara a las elecciones del 2022.
La dilución de la “conciencia de clase”, así como los fenómenos que la precipitaron, introdujeron cambios sociopolíticos que las izquierdas no supieron interpretar. Las clases conectadas votan a la socialdemocracia.


Crisis en Perú: el partido del presidente se fue del gobierno de Pedro Castillo

Nos parece que el autor de este artículo da demasiada importancia al papel de la izquierda en el gobierno disminuyendo la crítica a la izquierda caviar.