Artículos de: 22 Octubre 2021

Ecuador inicia la contraofensiva indígena en el continente: Poderoso movimiento indígena se declara en resistencia y declara estado de excepción en sus territorios

Así responden al estado de excepción y militarización del gobierno.
El presidente de la Conaie también anunció que la organización se declara “en Estado de Excepción en nuestros territorios: no se tolerará la presencia de delincuentes, si existen robos aplicaremos justicia indígena, pero tampoco se permitirá el ingreso de la fuerza pública


Los albores de todo: la imaginación política es (también) despabilarnos del pasado

Sacudirnos de los sueños (románticos, conservadores, exotistas) sobre la humanidad imaginaria y la nostalgia evolucionista de supuesto sentido común que vienen marcando trágicamente nuestro rumbo. Despabilarnos sobre las preguntas que construyen versiones del pasado es una manera de empezar a imaginar conscientemente las respuestas a un futuro donde podamos darnos arreglos sociales contundentes contra la desigualdad y formas de libertad reales. Formular otras preguntas es demostrar cabalmente que la imaginación define nuestro sentido de posibilidad política.


Raqqa es una ciudad vibrante cuatro años después de su liberación de ISIS

Después de que la ciudad iraquí de Mosul fuera ocupada por el llamado Estado Islámico (ISIS) en 2014, los yihadistas marcharon hacia Raqqa, una de las mayores ciudades de Siria. Al Qaeda, Jabhat Al Nusra y el denominado Ejército Sirio Libre (ESL) abandonaron la ciudad. Poco después, Raqqa fue nombrada capital del “Califato de ISIS”. Desde Raqqa, ISIS dirigió su atención a Kobanê donde se encontró con una resistencia sin parangón. El grupo terrorista sufrió allí su primera derrota y a partir de entonces fue retrocediendo a Raqqa. El 6 de junio de 2017, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) lanzaron una ofensiva para liberar Raqqa y acabaron con el dominio de ISIS el 17 de octubre.


Parlamento catalán reconoce oficialmente a la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria

El parlamento de Cataluña aprobó el reconocimiento de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) de forma oficial, e instó “a las instituciones catalanas a establecer relaciones con dicha administración”. Con esta decisión, el parlamento quiso “poner en valor el potencial del confederalismo democrático como solución pacífica, inclusiva, democrática y de convivencia en el Oriente Medio basada en el municipalismo, el feminismo y el ecologismo”. Importante decisión del parlamento catalán, por la cual la AANES pasa a ser un sujeto político reconocido por las instituciones de esa región de España.
Invitamos a instituciones, partidos y localidades en todas partes a reconocer, apoyar y establecer relaciones económicas y sociales con los autogobiernos indígenas y comunidades autónomas de todos los países y sin país.


Ojo: Hoy se reune concejo ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador Conaie

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), convocó a consejo ampliado para definir su postura frente a la situación política y económica que vive el país.


Aumenta escalada de militarización continental contra pueblos y territorios indígenas, ahora tocó el turno al gobierno argentino movilizar tropas

Tras el incremento de las acciones militares y paramilitares contra comunidades indígenas de los gobiernos de México, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Guatemala, Colombia y Chile, ahora es el turno del gobierno argentino enviar tropas a la región mapuche. Al parecer el peligro de la guerra civil denunciado por los zapatistas no está sólo en México y Chiapas.
El declive de las izquierdas y sus discursos de falsas promesas estaría llevando al crecimiento del protagonismo de los sujetos sociales y eso obliga a los estado a aumentar la escalada represiva.