Artículos de: 12 Octubre 2021

La multiplicación de los gobiernos autónomos

El pueblo shipibo-konibo de Perú ha formado su propio gobierno autónomo y llama al gobierno de Pedro Castillo a que lo reconozca oficialmente, como señala una carta abierta publicada el 16 de setiembre.
Desde la revuelta colombiana de este año, comienzan a organizarse “guardias urbanas” en grandes ciudades como Cali, formas de organización que demandarán largos procesos de aprendizajes colectivos. Sin embargo, como los gobiernos autónomos, las formas de organización no estatales ya están caminando, se multiplican en un proceso imparable, interminable.


México debe voltear a ver las luchas indígenas del EZLN y el CNI

Este 12 de octubre, cuando Europa celebra 529 años del desembarco de Cristóbal Colón en América, el Congreso Nacional Indígena (CNI) —el frente más combativo de luchas indígenas en defensa del territorio en México— conmemora 25 años de su creación.


Diversidad sexual: Las, los, loas, les se han levantado y defendido su vida junto a la autonomía zapatista

Pensar o repensar cómo la humanidad se encuentra atrapada entre sistemas de opresión, explotación y violencia: capitalismo global neoliberal, modernidad/ colonialidad, régimen heterosexual cisgenérico occidental, patriarcado y racismo.


México: Congreso Nacional Indígena cumple 25 años y continuará con la defensa de sus tierras

Hace 25 años, un 12 de octubre, se fundó el Congreso Nacional Indígena (CNI). Con la comandanta Ramona como testigo, más de 3 mil delegados de pueblos originarios de todo el país sellaron la construcción de “un espacio organizativo propio” bajo los siete principios del mandar obedeciendo y se propuso luchar por el reconocimiento y respeto a sus derechos y culturas.


Nicaragua. Encuesta Gallup: Desaprobación de Daniel Ortega sube al 70%

Los niveles de desaprobación de la gestión del gobernante Daniel Ortega aumentaron “vertiginosamente” en los “últimos cuatro meses”, según una encuesta de la firma costarricense Cid Gallup. De acuerdo al sondeo, siete de cada diez nicaragüenses reprueban la actuación del mandatario sandinista.


Ruanda. Estado quiere una nación sin etnias: el proceso de “reconciliación” tras el devastador etnicidio

El devastador genocidio de 1994 se cobró la vida de más de 800.000 tutsis, hutus moderados y twas. El Estado se ha embarcado en un ambicioso programa de reconciliación y reconstrucción a través de iniciativas de desarrollo y soluciones “caseras” de unidad nacional. Pese a que la comunidad internacional lo considera un caso de éxito, los organismos de derechos humanos cuestionan el rechazo del gobierno ruandés a la autoidentificación indígena bajo el argumento de que crea “divisionismo étnico”. La insistencia en una identidad nacional única implica el despojo de tierras, el desplazamiento forzado y la negación de derechos a los pueblos indígenas.


Bolivia, Paro Nacional: Oposición dice que fue contundente, gobierno que fue un fracaso

Lo cierto es que los gremiales dan 72 horas de plazo al gobierno para derogar las leyes malditas, caso contrario un nuevo paro será de 72 horas.


12 de octubre. Balance de la resistencia y rebeldía: Los pueblos indígenas de los diferentes estados mexicanos se muestran como Congreso y autogobierno en los espejos de la Resistencia

Somos los pueblos, naciones, tribus y barrios originarios que hacemos, con organización, al Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno; hablamos con la lucha colectiva de quienes en nuestras geografías no han dejado de soñar en extensos territorios, en colectivos de decenas, cientos o de miles de familias que hacemos eso que nosotros llamamos comunidad. Nos hablamos con nuestras luchas por defender la vida y en ese lenguaje nos entendemos, porque es el que nos abre la puerta para vernos y entendernos.