Artículos de: 17 Octubre 2021

Venezuela: Ex ministro de Chávez se lanza en picada contra Maduro por el caso Saab

El empresario colombiano es una pieza clave del madurismo y más específicamente, de nicolás maduro. Es su hombre de confianza, su operador económico desde la época de la Cancillería; y, luego, ya en la presidencia, ha sido una de las personas que ha concentrado mayor cantidad de negocios con el Estado, contratos y adquisiciones, desde viviendas, “gimnasios verticales”, pasando por millonarios contratos otorgados por PDVSA en 2016, hasta el tristemente célebre caso de la importación de alimentos para las “cajas Clap”.


Colombia indígena: Iniciando un nuevo ciclo en comunicación propia

En el mes de agosto del 2021 un grupo de más de cincuenta jóvenes indígenas de diferentes territorios del departamento del Cauca, Valle del Cauca, Choco, Nariño, Putumayo, Huila y del vecino país Ecuador acudieron a la Universidad Autónoma Indígena Intercultural -UAIIN– con el propósito de asistir al periodo introductorio del tejido de Comunicación Propia Intercultural en la segundo cohorte. Al proceder de diferentes pueblos llegan con sus propios idiomas, costumbres, formas de pensar, de ver el mundo, pero también de soñar un futuro para sus comunidades.


Chile: Las interpretaciones interesadas y oportunistas del estallido

El estallido chileno no fue previsto ni deseado por ninguna organización chilena y ninguna supo ver el potencial que traía, pues todos lo definieron e interpretaron de manera diferente acorde con sus estrategias.


La balsa se va… la selva desaparece

Prólogo del libro «Energías renovables, selvas vaciadas – Expansión de la energía eólica en China y la tala de Balsa en Ecuador»


Con razón Castillo es amiguito de Evo Morales. Ambos favorecen el narcotráfico y la destrucción de la seva para cultivar coca destinada a cocaina

Comunidades asháninkas de la selva amazónica del Perú denuncian y piden renuncia del ministro del Interior por favorecer penetración de cocaleros en sus territorios en la misma batalla de las comunidades del Tipnis boliviano contra los cocaleros del Chapare que expanden sus territorios destruyendo la madre tierra y subordinando comunidades originarias.


Perú: A pesar de gobiernos de izquierda o derecha, amazónicos anuncian presentación del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA)

El pueblo Awajún anuncia la presentación del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) como resultado de un proceso de articulación y fortalecimiento de las organizaciones indígenas representativas de las cuatro regiones con presencia Awajún.
El siguiente paso es convocar el Ipáamamu o gran asamblea de las comunidades awajún para aprobar el estatuto y lanzar el gobierno territorial del segundo pueblo indígena más numeroso de la Amazonía Peruana.