Artículos de: 14 Octubre 2021

Los Comunales – Consuetudo legis nostrae (r)

¿Qué son los Comunales? “Una constelación de personas y colectivos que promueven la reapropiación de nuestras relaciones en entornos de vida, un lugar de intercambio de investigaciones, intervenciones, luchas, más allá de cualquier lógica de delegación y representación políticas. Se trata de implementar un trabajo de exploración de experiencias, de solidaridad, cooperación, ayuda mutua y reapropiación de saber hacer”


Teoría de los ensamblajes y complejidad social

Compartimos como adelanto la introducción al libro de Manuel DeLanda, escritor, artista y filósofo mexicano radicado en Nueva York. El libro se compone de cinco capítulos que parten de la definición de ensamblajes y su oposición a las esencias, para pasar a personas, comunidades, organizaciones, gobiernos, ciudades y naciones.


México y la resistencia contra los mega proyectos: Comunidades expulsan a trabajadores del Corredor Transístmico

Habitantes de los ejidos de Donají, Otilio Montaño, Nuevo Progreso y Palomares, en Matías Romero, expulsaron a trabajadores de la empresa La Peninsular que pretendían continuar con las labores de limpieza y desmonte en las vías del tren transístmico, que une el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Coatzacoalcos en Veracruz.


Ante el colapso global, nuevas relaciones comunitarias son necesarias

El escritor y periodista uruguayo explicó en València los elementos fundamentales que los “pueblos y sociedades en movimiento” ponen en marcha para generar alternativas de vida digna.


Perú: Anuncian que movilización indígena continuará en lotes petroleros

El pueblo indígena amazónico del circuito petrolero anuncia la continuidad de sus movilizaciones hasta recibir una respuesta positiva del gobierno peruano y dialogar basados en su plataforma de lucha.
Una delegación compuesta por Daniel Saboya y James Pérez (del Lote 95), desde la región Loreto, acompañados por el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez Rubio y su junta directiva han llegado a Lima para reunirse con los ministerios vinculados a la agenda indígena del circuito petrolero y exigir la presencia del ejecutivo en la zona.


Que viene el lobo, los izquierdistas gritan ante el imperialismo yanqui, pero se hacen los ciegos ante los avances del imperiañismo chino

La china Zijin comprará minera canadiense centrada en el litio en Argentina.
Zijin Mining, uno de los mayores productores de oro y cobre de China, anunció un acuerdo para adquirir la totalidad de la canadiense Neo Lithium, centrada en la explotación de su mina de litio de Tres Quebradas, en la provincia noroccidental argentina de Catamarca.


Perú: presidente Castillo sacó a Bellido no por radical, sino por ineficiente, y así colocó a una socialdemócrata que garantiza que funcione la minería capitalista

La Defensoría del Pueblo entrega un informe detallado de los conflictos sociales que aumentan en la minería y demuestra como Bellido hizo show llegando a caballo a los conflictos, pero nunca solucionó ninguno de ellos, pues se dedicó a decir que era un súper izquierdista mientras su jefe requería calmar aguas para que las empresas chorrearan dinero a las arcas del estado.