Artículos de: 10 Octubre 2021

Zapatistas en Europa. Un universo de luchas por la vida

Hace exactamente un año, un 12 de octubre, las comunidades indígenas zapatistas anunciaron una inusitada travesía por diversos países de Europa. Lo hicieron. Están allá. Una primera delegación nombrada Escuadrón 421 recorrió por mar la distancia entre los dos continentes; y poco después más de 150 zapatistas llegaron por aire. A la cabeza de todo el viaje se encuentra el subcomandante Moisés, vocero zapatista desde el 2013 y uno de los organizadores más importantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Moisés, quien abrió junto con el subcomandante Pedro la cañada tojolabal en los inicios de la insurgencia.


“Quédate en casa” se transforma en el lema de la oposición nicaragüense para enfrentar la farsa electoral de Daniel Ortega

Las fuerzas proscriptas por el régimen llaman a la abstención el próximo 7 de noviembre, cuando el dictador buscará ser reelegido tras encarcelar a los principales candidatos y poner otra infinidad de trabas al proceso electoral.


Potencia y proyección del pensamiento propio (r)

Las liberaciones, descolonizaciones y despatriarcalizaciones solo pueden emerger y realizarse por la subversión de la praxis, la liberación de la potencia social, de la potencia de las memorias culturales, que conectan las experiencias sociales de los pueblos con el porvenir vital, la armonía y sincronización de las sociedades humanas a los ciclos vitales planetarios.


El móvil es un instrumento de dominación. Actúa como un rosario

El filósofo surcoreano, una de las estrellas del pensamiento actual que han llamado rockstar de la filosofía, profundiza en su cruzada contra los ‘smartphones’. Estima que se han convertido en una herramienta de subyugación digital que crea adictos.