Artículos de: Septiembre, 2021

Nicaragua: Se destapó la olla: Bolsa de valores de Shanghai sanciona 10 años por millonaria estafa del llamado “Canal Interoceánico” de Ortega y del chino Jing

“La justicia y el tiempo nos dio la razón” así reaccionó el campesino exiliado Henry Ruiz, miembro del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía por una estafa burbuja de 31 mil millones de dólares.
El empresario chino se aprovechó de la supuesta construcción del canal interoceánico por Nicaragua para atraer inversionistas y cotizaciones fantasmas.
También es enorme la cantidad de dinero que sacó Ortega del presupuesto de la nación para construir el canal que nunca se construyó.


Colombia: Gobierno incumple acuerdo de instalar mesa con las comunidades de la frontera colombo-venezolana

Los días 8 y 9 de septiembre de 2021 se realizó la primera sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia, luego de más de medio año de dilaciones por parte del Gobierno Nacional. Entre los temas acordados, se pactó la celebración de una mesa accidental para tocar el tema de la atención a población indígena en la frontera colombo – venezolana, los días 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Bogotá. La Registraduría, Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, no enviaron personal con capacidad de toma de decisiones a la Mesa Accidental de Frontera.


Poderosa empresa minera Vale renuncia a todos los derechos de prospección minera en tierras indígenas de Brasil

Los vivarachos esperan el resultado del proceso judicial sobre cuando los indígenas han asumido la propiedad de sus tierras y esperan que gane Lula para que domestique a esos indios insurrectos, lo que no va a ocurrir como demuestran las tentativas del nuevo gobierno izquierdista del Perú en sus infructuosos planes para invisibilizar la problemática territorial.
Digamos que el despojo territorial se enfrenta a la autonomía y autogobiernos indígenas en todas partes como los ataques contra el zapatismo y autogobiernos en México, en Colombia y demás estados que deben satisfacer las necesidades extractivistas del capital.


Perú: gobierno de izquierda incumple compromisos, no asiste a las reuniones previstas con las organizaciones sociales de Cotabamba y Progreso

El presidente del Consejo de Ministros, sin que medie explicación alguna, no asistió a las reuniones acordadas, con los representantes de las organizaciones sociales de base de Cotabambas y Progreso, para los días 27 y 28 con el objeto de reiniciar los debates y acuerdos tendientes a solucionar la vulneración de los derechos a la tierra, al ambiente sano y equilibrado, a la consulta previa, etc., del que son objeto, por ejemplo, las comunidades campesinas afectadas por el proyecto minero Las Bambas.


México: Informe-Comunicado por la emboscada e incursión del grupo narco-paramilitar “Los Ardillos en contra del Cipog-Ez

Desde hace años venimos denunciando los ataques de los grupos narco- paramilitares en nuestra contra. Primero “Los Rojos”, posteriormente “Los Ardillos”, ambos grupos del crimen organizado y, al mismo tiempo protegidos y financiados por el estado para desmovilizar y destruir a las organizaciones que nos declaramos abiertamente apartidistas, que no vendemos nuestro voto por migajas, que
rechazamos que nuestros hijos, hijas, familias, sirvan al crimen organizado y que en nuestras tierras se cultive la amapola y con ello la muerte, que hemos enfrentado y rechazado que las grandes empresas trasnacionales devasten nuestro territorio para explotar la riqueza que en él se encuentra, pues para nosotros y nosotras basta la riqueza que la madre tierra nos da cuando nos alimenta y nos permite vivir en ella.


Radiación, pandemia, insurrección

La época en que la independencia nacional creaba un horizonte de liberación ha terminado. Hoy, la autonomía de los pueblos del mundo se consigue más bien mediante la creación de enclaves de contrapoder dentro y a través de los territorios nacionales. El significado planetario de estos levantamientos estadounidenses es que, a través de las fracturas a lo largo del Imperio, a través de la dispersión y la reverberación, alientan el impulso para descomponer el Estado-nación capitalista en todo el mundo. No sabemos a dónde nos llevará este impulso, pero parece ser la perspectiva más esperanzadora que compartimos en este momento.


El subimperialismo en Medio Oriente

Turquía, Arabia Saudita e Irán disputan primacía en un novedoso contexto de protagonismo regional en las tensiones de Medio Oriente. Esa gravitación es registrada por muchos analistas, pero la conceptualización de ese rol exige recurrir a una noción introducida por los teóricos marxistas de la dependencia.


Palestina: Cuando ya no hay nada que perder

Este mes una noticia se destacó sobre las habituales atrocidades que ocurren en Palestina sin llamar la atención de los medios: el 6 de septiembre seis presos palestinos se escaparon de la cárcel de máxima seguridad de Gilboa, en el norte de lo que hoy es Israel. Haciendo un pequeño hoyo en el baño de la celda, cavaron durante un año un estrecho túnel por el que salieron al descampado.


Colombia: Inicia su caminar la Consulta Popular

La marcha del 28 de septiembre, fue para La Minga Nacional, social, popular y comunitaria, el inicio del camino hacia la gran consulta popular por Colombia, una iniciativa que surgió, en el marco del paro nacional, dónde los jóvenes de primera linea, comunidades indígenas, sectores campesinos, afros, sindicales y otros, le apuestan a que sea, a través de la participación ciudadana, que se generen las soluciones a las principales necesidades que padecen la mayoría de colombianos.


Ex guerrilla de las Farc, llamados disidentes de los acuerdos de paz Columna Móvil Dagoberto Ramos, realiza reclutamiento forzoso de jóvenes indígenas

Las 22 autoridades indígenas, los Thuthenas we’sx y los kiwe thegnas (guardias indígenas) de las comunidades originarias del norte del Cauca, repudiamos y rechazamos el accionar de los grupos amados en cabeza de la COLUMNA MÓVIL DAGOBERTO RAMOS que recluta de manera forzada a los jóvenes del territorio y subestima, amenaza, e insulta a las autoridades Indígenas y Kiwe Thegnas en la vereda el Trapiche, Territorio Ancestral de Jámbalo.


Hay una mujer. Contra la destrucción de la Naturaleza

PALABRAS DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS EN OCASIÓN DE LA MARCHA CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA.
En Viena, Austria. En voz de la compañera Libertad, el día 24 de septiembre del 2021.


México. Recrudece la guerra contra las comunidades autónomas que resisten en el estado de Guerrero: ¡Comunicado urgente! Emboscan a cinco compañeroc del Cipog-Ez

El día de hoy, 28 de septiembre de 2021, aproximadamente a las 9:00 am, cinco compañeros de la comunidad de Tula, perteneciente al CIPOG-EZ, fueron emboscados en la carretera de Ahuixtla en dirección hacia Papaxtla.
Nuestros compañeros fueron atacados por ocho personas que bajaron del cerro con armas de fuego R-15 y cuernos de chivo; tres de nuestros compañeros resultaron heridos.


Wallmapu: Lof Mapu Leufu refuerza control territorial del sector Los Guindos en Malleco

Después de días de acompañamiento a Luis Angelo Marillan, quién se mantiene en un control territorial el el sector Los Guindos, hasta hoy ocupado por la corporación privada-estatal Conaf, diferentes lofche han llegado al lugar desde este domingo 26, decidiendo apoyar y respaldar a esta familia en su esforzada labor trabajo. Constatando la necesidad de acompañamiento en el control efectivo de los territorios, se inició así, de manera definitiva, el control sobre el territorio ocupado por la empresa estatal.


Bolivia: Miles de cocaleros de Yungas se concentran y preparan para retomar su sede ocupada por la policía y militantes del Mas de Evo Morales

El Comité de Autodefensa dijo que “si no quieren por las buenas, será por las malas”. Convocan al 100% de los socios de las 17 regionales.
Miembros del Comité de Autodefensa, que busca retomar el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de manos del dirigente respaldado por el Gobierno, Arnold Alanes, convocaron ayer al “100% de sus socios” de las 17 regionales a concentrarse en La Paz desde este lunes, para marchar hasta lograr su objetivo.


Will Smith revela que su matrimonio con Jada Pinkett Smith no es monógamo

Ningún matrimonio es monógamo, salvo la represión de las iglesias que comparten con el poder la necesidad del dominio patriarcal y el sometimiento de las madres a la institucionalidad del matrimonio, el parto, la vida familiar, la herencia, la propiedad, etc. Marx hablaba de la libertad sexual y de la hipocresía de la burguesía que se encuernan unos a otros. La raíz humana es la libertad plena de los afectos


Gira zapatista, una bocanada de aire para las izquierdas en Europa

La llegada de la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a Europa despierta ya entusiasmo, cautela y también crítica entre diversas personas de este lado del planeta. Desde viejos conocidos hasta generaciones que eran adolescentes cuando el EZLN irrumpió en la escena mundial, la Gira por la Vida zapatista levanta mucha expectativa


España. Izquierda en el gobierno: Partido Comunista PCE reprime con violencia una acción de señalamiento del Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

La acción de señalamiento tenía la intención de denunciar públicamente la hipocresía tanto de Unidas Podemos como del PCE para con la acción de estos partidos en materia de represión política y de defensa de los intereses reales del proletariado. Debemos de recordar que ambos partidos (en el gobierno desde el 13 de enero de 2020) lejos de reducir la acción represiva del Estado la han incrementado. La ley mordaza, y el código penal en su conjunto, sigue afectando negativamente a la acción social revolucionaria, y, en consecuencia, siguen siendo decenas y decenas los presos y las presas que se encuentran en prisión por motivos políticos y de clase.


Estados Unidos: Memes sin fin

La revuelta contra el poder policiaco a raíz del asesinato de George Floyd constituye el horizonte insuperable de nuestro momento. Los límites con los que chocó marcan la frontera de nuestras posibilidades políticas y vitales hoy. Las reflexiones que aquí se ofrecen intentan trazar sólo algunos de esos umbrales. Si bien el movimiento ha retrocedido por el momento, las ficciones sobre las que descansa la paz social siguen siendo tan frágiles como siempre. Nada ha terminado. Con mucho tacto y un poco de suerte, la próxima vez golpeará aún más fuerte.


Turquía: Partido Democrático de los Pueblos da a conocer “Llamado por la democracia, la justicia y la paz”

La cuestión más arraigada que Turquía necesita resolver es la cuestión kurda. El HDP está comprometido con una resolución democrática y con la paz, y está dispuesto a hacer todo lo posible para asumir un papel constructivo que tenga en cuenta los problemas y las preocupaciones de todos los segmentos de la sociedad turca. El establecimiento de un diálogo con los interlocutores para la resolución de este problema está directamente vinculado y entrelazado con la democratización de la república.


De las cuatro partes en que fue dividido Kurdistán después de la Primera Guerra Mundial, cuando Gran Bretaña y Francia se repartieron Medio Oriente, conozcamos ahora la parte ocupada por Irán

Como kurdas tenemos varias identidades que se encuentran bajo represión del Estado iraní: por ser mujeres, por ser kurdas y por el tema de religión, porque en Irán hay diferentes religiones.
No solo los kurdos, sino que otros pueblos en Irán también sufren el dominio persa, como los baluches, los ahwazis, los azeríes, los kilakos y los turcomanos.