Artículos de: 2 Septiembre 2021

Pedagogía de la interrupción. O un salto afuera

Año 2020, año pandémico, clases virtuales. Algo “saltó afuera”. Comencemos por ahí.


Se nos perdió la escena escolar. ¿Y entonces?

Un hecho inédito, sólo posible en la imaginación ficcional, ocurrió a partir de la pandemia. El aula virtual se erige como la tabla salvadora que, bajo el lema de continuidad pedagógica, emularía a una clase. Claro que, en el éter, todos en el mismo plano, rostros cuadriculados y con un dispositivo a disposición del/la usuarix que activa y desactiva voz e imagen, no se alcanza a simular lo que teníamos costumbre de habitar como clase. No sólo no están los cuerpos compartiendo un espacio físico con todas las emanaciones que supone la proximidad, sino que, al mejor estilo Black Mirror, cada unx cuenta con el poder de aparecer y desaparecer en fragmentos de segundo.


Reclamar / recuperar los comunes

Hace un mes, en este mismo espacio, decíamos que la milpa, el solar, la chacra y el huerto son espacios-grietas-territorios desde los cuales sintonizarnos con la diversidad e integralidad de la vida frente al caos y las violencias que la civilización moderno occidental ha impuesto[1]. La importancia y potencial de estos territorios-vida es inmensa, tanta que las instituciones occidentales más poderosas, Estados, empresas transnacionales y ejércitos, han invertido todo el capital y fuerza disponibles para desgarrarlos, despojarlos de las culturas que les quieren y cuidan y, finalmente, cercarlos.


10 mensajes de los pueblos indígenas de Brasil al mundo

Hace unos años atrás se hizo famoso a nivel mundial el Movimiento Sin Tierra MST, brazo agrario del Partido de los Trabajadores PT que intentó pasar la idea de que eran más avanzados e influyeron en otros países con su escuela de cuadros donde se formaron los que terminaron dividiendo los MTDs encabezados por el pseudo autónomo Miguel Mazeo en Argentina y los que aniquilaron la autonomía del movimiento campesino Ezequiel Zamora para integrarlo al Partido Socialista Unido de Venezuela. Después de los malos gobiernos del PT, el MST se ha desmoronado. Hoy día emerge con fuerza el movimiento indígena que persiguen los partidos para cooptarlo … sin éxito alguno.
Hoy


La tortura psicológica en la dictadura de Nicaragua

Si te tienen secuestrado injustamente y además en celdas de aislamiento, con un bujía encendida día y noche que te priva del sueño, sin derecho a tomar regularmente la luz del sol, sin acceso a ningún libro, ni siquiera la Biblia… Si solo te dejaron ver durante 20-30 minutos a un miembro de tu familia luego de estar 60-70-80-90 días preso por “investigación”… Si no permiten que tu familia te deje alimentos acorde con tus padecimientos y estado de salud, y por ello has bajado abruptamente de peso… Si tu abogado no ha estado presente en ninguna de las audiencias “express” que además se hacen en la propia cárcel y no en los juzgados…. Y si además todos los días te someten a fuertes interrogatorios, y te mantienen incomunicado, en aislamiento, dándote información falsa sobre lo que pasa afuera … Entonces se llama TORTURA PSICOLOGICA.


México: Miles de profesores y pensionados toman edificios públicos y bloquean calles y carreteras en Zacatecas

Maestros, trabajadores del gobierno del estado y de los municipios, así como jubilados y pensionados, todos derechohabientes del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), bloquearon ayer las principales vías de esta ciudad y de su zona conurbada en protesta por la reforma a la ley del instituto, que planea aprobar este jueves el Congreso estatal.
La inconformidad incluyó la toma del Congreso local, el palacio de gobierno, el complejo Ciudad Gobierno –sede de 13 dependencias donde laboran más de 9 mil burócratas–, así como una marcha.


Una lectura crítica al proyecto de Ley Orgánica de Agua en Venezuela

La Asamblea Nacional inició la discusión de un proyecto de Ley Orgánica de Agua, en la cual se combinarán la Ley del Agua y la Ley Orgánica de Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento. Este proyecto nos insta a realizar un análisis de la visión gubernamental sobre el agua en todas sus dimensiones, así como la concepción de la relación entre humanos-agua, su consumo, distribución y el ciclo de agua en general, sobre todo aquellas utilizadas por los humanos, las llamadas aguas servidas.


Las estratregias de los gobiernos de “conversar” con los pueblos indígenas

En Canadá se descubrió el asesinato de cientos y cientos de niños indígenas, en México avanzan con apoyo militar los mega proyectos de colonjzación de territorios indígenas que se defienden con sus autogobiernos, en Chile se sigue reprimiendo al pueblo mapuche, en Perú el nuevo gobierno de Castillo “negocia” a cámara lenta con los pueblos amazónicos, en Bolivia las comunidades indígenas del oriente están nuevamente marchando sin encontrar diálogo ninguno, en Ecuador el presidente Lasso teme reunirse con la Conaie y en Colombia el gobierno de Duque intenta negociar por partes mientras sigue la violencia y ataques a las comunidades


Como resultado del Paro Nacional en Colombia fuerzas vivas del Cauca deciden desactivas el peaje de Tunía hasta nuevo acuerdo

Se ha acrecentado el protagonismo social y en la mesa de diálogo multisectorial están tomando decisiones como evaluar las distancias entre peajes, cerrarlo y otras tareas o funciones que correspondían al estado y esta vez avanzan desde abajo en acuerdos y formas de administrar el territorio entre los propios habitantes. En respuesta a las críticas formuladas por las comunidades y por el gremio camionero, que señalaban la ausencia de inversión tras 40 años de cobro de peaje, la autoridad apuntó que INVIAS va a dar explicaciones de cuánto ha sido el recaudo del peaje y cuanto se ha invertido en infraestructura.


Perú. Pueblos originarios y el Plan de gobierno de Castillo: retórica, vacíos y peligros

Los pueblos originarios amazónicos, a través de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, hicieron llegar al Presidente Pedro Castillo el Plan de Acción Indígena Amazónico, de 13 ejes, 30 objetivos y 250 acciones concretas, detalladas y sus responsables ministeriales, para detener la violación a sus derechos fundamentales, y avanzar en su Territorialidad Integral, Autogobierno por Pueblos, Vida Plena con Valor agregado del bosque en pie, freno y sanción al violento y corrupto tráfico de tierras pro colonización y extractivismos depredadores.