Artículos de: 3 Septiembre 2021

La situación en Kabul, capital de Afganistán

La derecha y la extrema derecha llevan décadas utilizando la defensa de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBIQ+ en otras tierras como arma para blanquear invasiones, criminalizar la migración y justificar la islamofobia mientras machacan los derechos de las mujeres en sus propios países. De la misma forma, utilizan el fantasma del terrorismo para agitar la desconfianza y la sospecha sobre las personas refugiadas.


¿Qué tienen que ver el cambio climático y la producción de alimentos?

Sobre la crisis en Argentina.


México: Fases del indigenismo estatal hasta la autonomía indígena

Con eso de la conmemoración de la derrota de los aztecas por las huestes españolas con el apoyo de los pueblos indígenas sojuzgados por aquellos, es importante saber con mayor objetividad lo que ha sucedido con los indígenas sobrevivientes de aquel episodio fundacional de México. Para ello, seguimos el análisis que hacen dos investigadores de la Universidad Autónoma Indígena de México.


México: Pueblos y territorios frente al Tren Maya

A contracorriente de la retórica del progreso, la ingeniería de conflictos y la antropología de la disuasión social que acompaña al Tren Maya, el libro reseñado pone al descubierto el carácter integral de una obra de alto impacto, que no es sólo una vía ferroviaria, sino, en realidad, un reordenamiento integral del territorio de la península para beneficio de un turismo potencialmente depredador, asimilacionista y etnocida.


Orwell, Kafka, Afganistán

El otro día –tras un buen rato de no seguir la prensa ni medios de allá– estaba mirando cómo los valientes soldados polacos instalaban en la frontera con Bielorrusia “en tiempo récord” 6 kilómetros de valla de alambre de cuchillas. Tres capas. Dos metros y medio de altura. El previamente instalado muro de 150 kilómetros de puro alambre de púas resultó supuestamente “demasiado débil”. ¿El propósito? Según el gobierno, “proteger a Polonia de la migración” y “de los terroristas de Irak y de Afganistán”. O sea, refugiados civiles, buena parte mujeres y niños que huyen de sus países, reventados por las guerras neoimperiales.


Presidente López Obrador descubre que no puede vivir reprimiendo inmigrantes que atraviezan el país para escapar a Estados Unidos, pues así sólo le saca a los gringos las castañas del fuego

Propone a su colega Biden que haga una actualización de la Alianza para el Progreso que hicieron los yanquis para contener el ejemplo de la revolución cubana (que luego se paralizó al integrarse a la órbita soviética), y que ahora debe modernizarse para detener la fuga de miles de venezolanos. nicaragüenses, cubanos, antillanos y centroamericanos de sus países que usan de corredor a México donde tienen que apalearlos y gasearlos para cumplir el rol de muro de contención según acuerdos con su poderoso vecino y donde las tropas están muy ocupadas cuidando los mega proyectos de despojo territorial y extractivismo contra los pueblos indígenas que se están defendiendo.


Nicaragua: Se llama tortura psicológica

Decidí escribir esta reflexión a la luz de los reportajes publicados sobre las breves visitas que familiares pudieron hacer a los más recientes rehenes políticos del régimen Ortega-Murillo. En algunos de estos reportajes se menciona que estas personas “no están siendo torturadas”, para referirse a que no han sufrido tortura física. Esto es una equivocación. El maltrato psicológico es tan grave como la tortura física, según convenios y tratados internacionales de derechos humanos.


Venezuela. El oikos resiste contra la polis, ciudadanos y naturaleza agredidos por el estado: Manifiesto ambientalista de Cumaná

Fariseísmo desarrollista que hoy pondera lo autóctono para explotar y manipular, porque las “soluciones” están hechas cómo es lógico para satisfacer el máximo “ego” de un gobernante, donde el habitante no cuenta en absoluto. Mientras tanto, en el corazón de la ciudad propagandas de los gobernantes prepotentes y de mirada corta que sonríen complacidos frente al “puente-bulevar más importante de Venezuela”, “construimos miles de metros cuadrados de concreto y pintura en el área de interés histórico de la ciudad de Cumaná”. Todo fue para sus gobernantes, los únicos aparentes dueños de la ciudad.