Artículos de: 11 Septiembre 2021

El amor a Perú y el enigma de Sendero

Imposible amar Perú e ignorar a Sendero. No es fácil sostener la fascinación por la izquierda peruana, incluso en esta hora, sin llenarse de preguntas sobre la oscuridad que envuelve a la figura de Guzmán. No despedimos a Guzmán como se despide a un revolucionario. Su nombre, lejos de borrarse, perdurará como lo hacen los enigmas más penosos, aquellos que por encerrar la cifra de nuestros fracasos, no deben ser pasados por algo.


Esbozo de una doctrina de política comunista

El siguiente texto de Junius Frey es el prefacio de la traducción francesa del libro de Yuk Hui, La cuestión de la técnica en China. Ensayo de cosmotécnica (2016), publicado por la editorial Divergences en 2021. Para esta traducción, retomamos la versión publicada en el sitio web de communaux.cc el 16 de junio de 2021. Además de ser el autor de una Philosophie sociale dédiée au peuple français (1793), Junius Frey es un nombre que apareció como integrante del comité de redacción del primer número de la revista francesa Tiqqun (1999).


Los medios de información y la guerra perpetua

Sobre la guerra de información y la concentración monopólica de los grandes medios es necesario detenernos a debatir.


EZLN: Comando Palomitas

El SupGaleano relata la historia del Comando Palomitas.


Llega a México capital la delegación zapatista La Extemporánea que volará a Europa

Los representantes del EZLN viajaron en cuatro autobuses de pasajeros, acompañados por un grupo de observadores y activistas de organizaciones civiles, quienes formaron una valla de seguridad.


México: Rechazan la universidad comunal hecha por organizaciones sociales de Oaxaca

Parece chiste, pero no. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó que los pueblos indígenas de Oaxaca no tienen derecho a la construcción colectiva de espacios educativos, como la recién creada Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO)


Los populistas de América Latina, la estrategia de comunicación y el discurso

Entre los populistas de izquierda y de derecha no hay diferencias significativas en término de la estrategia y la estructura del discurso. Las hay, algunas, en el contenido.