Artículos de: 30 Septiembre 2021

Nicaragua: Se destapó la olla: Bolsa de valores de Shanghai sanciona 10 años por millonaria estafa del llamado “Canal Interoceánico” de Ortega y del chino Jing

“La justicia y el tiempo nos dio la razón” así reaccionó el campesino exiliado Henry Ruiz, miembro del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía por una estafa burbuja de 31 mil millones de dólares.
El empresario chino se aprovechó de la supuesta construcción del canal interoceánico por Nicaragua para atraer inversionistas y cotizaciones fantasmas.
También es enorme la cantidad de dinero que sacó Ortega del presupuesto de la nación para construir el canal que nunca se construyó.


Colombia: Gobierno incumple acuerdo de instalar mesa con las comunidades de la frontera colombo-venezolana

Los días 8 y 9 de septiembre de 2021 se realizó la primera sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia, luego de más de medio año de dilaciones por parte del Gobierno Nacional. Entre los temas acordados, se pactó la celebración de una mesa accidental para tocar el tema de la atención a población indígena en la frontera colombo – venezolana, los días 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Bogotá. La Registraduría, Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, no enviaron personal con capacidad de toma de decisiones a la Mesa Accidental de Frontera.


Poderosa empresa minera Vale renuncia a todos los derechos de prospección minera en tierras indígenas de Brasil

Los vivarachos esperan el resultado del proceso judicial sobre cuando los indígenas han asumido la propiedad de sus tierras y esperan que gane Lula para que domestique a esos indios insurrectos, lo que no va a ocurrir como demuestran las tentativas del nuevo gobierno izquierdista del Perú en sus infructuosos planes para invisibilizar la problemática territorial.
Digamos que el despojo territorial se enfrenta a la autonomía y autogobiernos indígenas en todas partes como los ataques contra el zapatismo y autogobiernos en México, en Colombia y demás estados que deben satisfacer las necesidades extractivistas del capital.


Perú: gobierno de izquierda incumple compromisos, no asiste a las reuniones previstas con las organizaciones sociales de Cotabamba y Progreso

El presidente del Consejo de Ministros, sin que medie explicación alguna, no asistió a las reuniones acordadas, con los representantes de las organizaciones sociales de base de Cotabambas y Progreso, para los días 27 y 28 con el objeto de reiniciar los debates y acuerdos tendientes a solucionar la vulneración de los derechos a la tierra, al ambiente sano y equilibrado, a la consulta previa, etc., del que son objeto, por ejemplo, las comunidades campesinas afectadas por el proyecto minero Las Bambas.