Artículos de: 10 Septiembre 2021

11 de septiembre: Las dos dinámicas que buscó aniquilar el golpe militar en Chile

El golpe militar encabezado por los altos mandos de las fuerzas armadas y de orden del estado chileno del 11 de septiembre de 1973 tuvo como destino y objetivo militar por una parte deponer al gobierno de allende aniquilando los partidos, sindicatos e instituciones que lo apoyaban, y por la otra destruir las formas organizativas que se estaba dando el pueblo desde abajo, tales como los cordones industriales, los consejos comunales campesinos y las redes de los campamentos sin casa y de economía popular.


Argentina: ¿Y a quién querés que vote?

“Todos”, “Juntos”, “Libertad”, “Cambio”, “Patria”, “salir adelante”, “Democracia”, “República”: conceptos vacuos, sacados de contexto, ensuciados, embrutecidos. Detrás de todas estas hermosas palabras se esconden los peores demonios. Siempre los mismos spots. Siempre la música épica y esperanzadora. Siempre las mismas promesas. Siempre las mismas caras.


Construir una fuerza que no sea una organización

¿Cómo construir una fuerza que no sea una organización? Ahí también, después de un siglo de debate sobre el tema «espontaneidad u organización», la pregunta tuvo que estar muy mal planteada para que nunca hayamos encontrado una respuesta válida. Este falso problema reside en una ceguera, en una incapacidad para percibir las formas de organización que encubren de manera subyacente todo aquello que llamamos «espontáneo». Toda vida, a fortiori toda vida común, segrega por sí misma maneras de ser, de hablar, de producir, de amarse, de luchar, y por tanto costumbres, hábitos, un lenguaje; formas. Ocurre que hemos aprendido a no ver formas en lo que vive. Una forma, para nosotros, es una estatua, una estructura o un esqueleto, en ningún caso un ser que se mueve, que come, que danza, canta y se amotina.


Derrota histórica en las urnas de los islamistas en Marruecos

Altísima abstención electoral, apenas vota la mitad de los electores.


Educación propia en territorios autónomos: Curso escolar en Rojava comienza con libros en kurdo, árabe y asirio

Las escuelas de Rojava (Kurdistán sirio) reabrirán el 12 de septiembre con una concurrencia de 863.000 estudiantes, en medio de medidas de protección de prevención del Covid-19, y mientras la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria (AANES) intenta preservar la estabilidad frente a los constantes ataques militares de Turquía y sus grupos mercenarios. 20.000 maestros y maestras están listos para enseñar en toda la región.


Paz y noviolencia: algunos principios básicos

El 21 de septiembre se celebra el Día mundial de la paz y el 2 de octubre -nacimiento de Gandhi en 1869- el Día mundial de la Noviolencia. Dos temas profundamente ligados y unidos entre sí, aunque no sinónimos ni intercambiables: la noviolencia no es históricamente el único camino para construir la paz y muchas formas de paz no son noviolentas. Es también una vieja discusión, dentro de este tipo de estudios, qué engloba a qué: la noviolencia es un tema de la paz, o viceversa, la paz es un área de la noviolencia. En lo personal, prefiero decir con Gandhi que “la noviolencia es antigua como las montañas”, y algo mucho mayor que la simple oposición a la violencia (no-violencia o no violencia); y por tanto la paz -un término muy joven en el lenguaje de la especie- es una búsqueda central de la humanidad pero dentro de una cultura más amplia que es precisamente la noviolencia.


Bolivia: La marcha indígena y su legítima demanda de defensa de los territorios indígenas

Cipca    10.Sep.21    Campo

Las marchas indígenas históricamente han sido una estrategia de manifestación de la resistencia de los pueblos indígenas a las amenazas externas, resistencia manifestada en particular por los pueblos indígenas de la Amazonía. Las marchas indígenas se caracterizan no solo de mostrar su fortaleza física, sino sobre todo de reivindicación y exigibilidad del respeto y ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas; son pacíficas, logran articular las demandas o peticiones de varios pueblos, pero lo más importante que en lo posible pretenden obtener respuestas concretas a sus demandas por parte de las autoridades del Estado.